MOTOGP - GP DE LA REPÚBLICA CHECA

Crutchlow por fin gana seguido de Rossi y Márquez

Golpe de teatro en el Mundial en una carrera con Márquez tercero y un Lorenzo que no puntuó y cede su segunda plaza en el campeonato en favor de Rossi

Cal Crutchlow

Cal Crutchlow apostó fuerte por montar los dos neumáticos duros y su elección le dio su primera victoria en MotoGP / sport

Sergi Mejías

Cal Crutchlow logró su primera victoria en MotoGP tras ser el mejor en el GP de la República Checa disputada sobre un asfalto mojado donde Rossi acabó segundo tras rehacerse de una mala salida con Márquez tercero. Loris Baz y Héctor Barberá dieron al Aintia su mejor resultado al finalizar cuarto y quinto respectivamente.

Lorenzo quedó último, sin puntar, cediendo la segunda plaza del Mundial a Valentino Rossi mientras que Márquez es más líder y se sitúa a 53 puntos de Rossi y 59 de Lorenzo

La estrategia a la hora de elegir los neumáticos al inicarse la carrera sobre mojado sería clave pies Crutchlow y Rossi montaron los duros, que al final de la carrera les dio un plus. 

Márquez se situaba líder seguido de Lorenzo y Iannone. Pero el balear perdía pistonada en la primeras curvas. Las dos Ducati salían a caza de Marc con Aleix Espargaró cuarto y Maverick Viñales quinto. Rossi también se quedaba, rodaba duodécimo por detrás de Pedrosa.

Scott Redding volvía a demostrar su calidad en mojado para situarse cuarto en la primera vuelta mientras que Dovizioso superaba a Márquez en la cabeza de la carrera. También Iannone pasaba a Marc.

Iannone se ponía líder en la tercera vuelta mientras que Márquez se quedaba y Barberá llegaba al grupo donde estaban el propio Marc, Aleix y Maverick.

Barberá se situaba cuarto al pasar a Márquez y se fue hacia el triplete de Ducati que dominaban la carrera. Dovizioso sufría un problema mecánico a falta de 13 vueltas para el final y situaba a Barberá en posición de podio.

Crutchlow remontaba muy rápido para ser cuarto al dejar atrás a Márquez mientras que Rossi y Lorenzo se recuperaban un poco de la debacle de Yamaha al empezar a trabajar su neumático trasero que los había condenado al inicio de la carrera al dejarles sin tracción al acelerar.

A falta de ocho vueltas para el final Crutchlow se peleaba con Barberá por el segundo lugar tras Iannone mientras que Redding se quedaba y Márquez, quinto, se acercaba un poco al británico de Ducati. Pero Valentino también recuperaba para ponerse a estela de Márquez.

Un neumático delantero defectuoso obligaba a Lorenzo a entrar a cambiar la moto a siete vueltas del final cuando Valentino adelantaba a Marc y Crutchlow se ponía líder al superar al Iannone. Jorge volvía a cambiar de moto.

Rossi ganó la plaza de podio a cinco vueltas del final al dejar atrás primero a Barberá y después a Iannone. Valentino era segundo. La lucha por detrás por la tercera plaza del podio se intensificó con Márquez mejor posicionado seguido de Barberá y Loris Baz.

Al final Crutchlow lograba su primera victoria en MotoGP dando al equipo de Lucio Cecchinello la primera victoria en el mundial con Rossi segundo y Márquez, más líder, tercero. Lorenzo fue el gran derrotado mientras que Aleix Espargaró no acabó, Maverick Viñales fue noveno, un brillante Tito Rabat undécimo y Dani Pedrosa finalizó duodécimo por delante de Pol Espargaró. 

No ganaba un británico en la categoría hacía 35 años, desde la última victoria del mítico Barry Sheene en Anderstorp.