MotoGP

El calvario de Pedrosa

Dos podios son el bagaje esta temporada de un piloto acostumbrado a luchar para ganar. El domingo tocó fondo al acabar duodécimo

Dani Pedrosa, en el box de Honda

Dani Pedrosa, en el box de Honda / sport

Sergi Mejías

Que nadie se engañe, el liderato de Marc Márquez es una anomalía de la naturaleza, solo él va tan rápido con la RC213V de MotoGP. Porque el resto de pilotos Honda están sufriendo más que nunca para ser competitivos, incluso Crutchlow, que ganó el domingo pero en unas condiciones excepcionales donde su dominio en mojado y la elección de los neumáticos le permitieron sumar su primera victoria en MotoGP. Todos sufren, y Dani Pedrosa más que ninguno. Acostumbrado a luchar por las victorias y por el título, esta temporada, su décima en MotoGP, ya se ha visto obligado a pasar por la Q1 dos veces.

Si temporadas atrás el calvario de Dani venía en forma de lesiones, esta vez llega con problemas técnicos, como el año pasado pero acentuados por el cambio de proveedor de neumáticos. La combinación de Michelin más la nueva electrónica única y la RC213V de 2016 llevan al piloto de Castellar por el camino de la amargura. “Me gustaría no tener que contar cada día las mismas penas”. Así de lapidario se mostraba tras la carrera del pasado domingo en Brno donde acabó duodécimo y fue superado por el rookie Tito Rabat, que eligió otro compuesto de neumáticos.

NO SOLO ELECTRÓNICA

Como ya es sabido, el problema generalizado de Honda esta temporada es que no pueden aprovechar toda la potencia, no son capaces de transmitirla al asfalto sin que se les levante demasiado la rueda delantera al acelerar o les deslice la trasera sin avanzar. El resultado es que pierden aceleración en cada salida de curva. Márquez lo intenta contrarrestar frenando más tarde pero le obliga ir siempre al filo de la navaja tal como explicaba Crutchlow en Brno: “Marc está en otra dimensión. El viernes de Brno miré su telemetría para ver cómo lo hacía: frenaba 20 metros antes que yo. El sábado lo intenté y salí volando”, Y Pedrosa busca el tiempo en otro sitio, trabaja para intentar entrar más rápido.

“Preparas el paso por mitad de curva y la salida. El tiempo está ahí, y no frenando en la curva”, explicaba Dani. Pero la realidad es diferente y además le afecta rodar con el depósito lleno en las vueltas iniciales de las carreras. Así que el problema no es solo de electrónica como ya había desvelado el propio Crutchlow.

UN REVULSIVO

Tal como hiciera Rossi en su momento cambiando su responsable técnico, no sería descabellado que Pedrosa tomara una medida tan drástica. A mediados de 2014 corrió el rumor que quería traer al equipo a Juan Martínez en lugar de Mike Leitner, su técnico. Y el austriaco se acabó yendo a final de año a KTM, siendo sustituido por Ramón Aurín.