GP de Aragón- El perfil del campeón

Binder, de Sudáfrica a Alicante por un sueño

Brad Binder, el flamante campeón  del mundo de Moto3, heredó la pasión por la velocidad y la gasolina de su padre Trevor, un rico empresario sudafricano que impulsó su carrera en Europa

Binder, en una imagen de archivo

Binder, en una imagen de archivo / MotoGP

Laura López Albiac

Brad Binder nació en Potchefstroom, Sudáfrica, el 11 de agosto de 1995. Su padre Trevor, un poderoso terrateniente, impulsó su carrera desde que empezarse a destacar en las categorías infantiles de karts. Mucho antes de que Brad viniera al mundo, él y su esposa Sharon solían ir al circuito de Kyalami, a una hora de su casa en Carletonville, para animar a su compatriota Jon Ekerold, precisamente el último piloto sudafricano en conquistar un título mundial de velocidad, en 1980 (350 cc).

El campeonato sudafricano de Karts de 50cc fue el primer éxito de Brad, cuando tenía sólo nueve años. Un año más tarde, en 2005, empezó a demostrar su talento ganador sobre dos ruedas y nunca más volvió atrás. Ganó tres años consecutivos el campeonato junior regional de Sudáfrica, en 2005, 2006 y 2007, antes de dar el salto a Europa. Su talento y también el dinero invertido por su famila le permitió trasladarse a Europa, a los 15 años, persiguiendo su sueño de llegar al Mundial de MotoGP.

Se instaló en la localidad alicantina de Moraira, donde aún reside, aunque sigue sin hablar una palabra de español. "Solo sabe palabrotas", bromea un miembro de su  equipo.

Su primera prueba de fuego fue la Aprilia Superteens Series, en el Reino Unido. Su gran habilidad para memorizar los circuitos y su gran talento pilotando atrajeron la atención de muchos ojeadores. Entre cientos de jóvenes, él fue el elegido para participar en la prestigiosa Red Bull MotoGP Rookies Cup de 2009. En su segundo año en esa competición consiguió tres podios y una meritoria quinta posición en la general. En 2011, consiguió su primera victoria, en el Gran Premio de Estoril.

Su debut en el mundial de 125cc fue aquel mismo año, reemplazando al lesionado Luis Salom en el Gran Premio de Indianápolis. Binder estuvo cerca de conseguir su primer punto terminando su primera carrera en decimoséptima posición. En ese año también participó en las últimas cuatro pruebas del Mundial de la mano de el RW Racing Team GP, quien también confió en él para completar su primera temporada entera en Moto3 en el año 2012 con una Kalex KTM.

En su año de debut en Moto3 acabó 21º en la general, con 24 puntos. Un año más tarde, en 2013, y sobre una Mahindra del Ambrogio Racing, Binder terminaría el Mundial en 13º. En 2014 y bajo la misma estructura, el joven sudafricano consiguió sus dos primeros podios mundialista –segundo Alemania y  tercero Japón–, para terminar 11º en la clasificación general.

Su gran evolución llamó la atención de Aki Ajo, Team Manager del Red Bull KTM Ajo, quién le ofreció un puesto en su equipo para el 2015. A lomos de su nueva KTM, Brad Binder dio un paso al frente y empezó a conseguir mejores resultados, estando asiduamente en el Top5 y consiguiendo hasta cuatro podios, tras un excelente tramo final de año. En su primera temporada con Red Bull KTM Ajo terminó sexto en el Mundial con 159 puntos.

Este 2016, Binder asumió los galones que dejó el subcampeón del Mundo en el equipo, Miguel Oliveira, y se presentó ya en Catar como uno de los firmes candidatos al título. Fue en el Gran Premio de España y después de tres podios consecutivos, cuando Binder se dio a conocer en el panorama internacional, partiendo desde la 35ª posición y logrando su primer triunfo. Un resultado que le dio alas para volar hacia su primer título Mundial.

Brad Binder se ha proclamado Campeón del Mundo de Moto3 en Aragón a falta de cuatro pruebas por disputarse y con 106 puntos de ventaja en la clasificación provisional, con un total de 5 victorias y otros 6 podios (4 segundas posiciones y 2 terceras posiciones) han sido números imposibles de igualar para cualquier otro piloto. Con este título, el piloto Red Bull KTM Ajo se ha convertido en el tercer sudafricano en conseguir un Mundial de velocidad.

Con el título de Campeón del Mundo de Moto3 bajo el brazo, Brad Binder está listo para dar en 2017 el salto a Moto2 en la misma estructura de su equipo actual, el nuevo Red Bull KTM Ajo de la categoría intermedia. Este será el primer año que la fábrica austríaca participe de esta cilindrada.