MotoGP - GP de Australia

Binder logra su quinta pole del año en Phillip Island

Brad Binder, campeón del mundo de Moto3 desde el GP de Aragón, se ha anotado en Australia su quinta pole de la temporada. Quartararo, segundo, ha sido descalificado

Binder, de nuevo el más rápido en Moto3 en Australia

Binder, de nuevo el más rápido en Moto3 en Australia / sport

Sport.es

Brad Binder (KTM) ha sumado su quinta pole de la temporada en la categoría de Moto3 y este domingo abrirá la parrilla en el circuito australiano de Phillip Island, por delante de Fabio Quartararo (KTM) y Nicolo Bulega (KTM), aunque el francés ha sido posteriormente descalificado.

Jorge Martín (Mahindra) ha sido el piloto español mejor situado, en novena plaza, en tanto que Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que se juega el subcampeonato del mundo con el italiano Enea Bastianini (Honda), ha finalizado en la decimotercera posición , por delante de su rival italiano, decimosexto.

El tiempo no ha dado absolutamente ninguna tregua a lo largo de la jornada y una vez que los pilotos de Moto3  salieron a la pista, la lluvia comenzó a caer de manera intermitente, dejando muy mojadas algunas zonas del asfalto mientras otras estaban prácticamente secas.

Hubo dominio inicial del italiano Nicolo Bulega (KTM), que había sido el más rápido en los primeros libres, pero poco después le superó Quartararo (KTM), ya con unos registros muy inferiores al del resto de entrenamientos libres y entre ambos pilotos se estableció un bonito duelo en la primera parte de la tanda definitiva.

Bulega sufrió una caída poco después que condicionó su rendimiento, aunque el verdadero susto lo protagonizó Juanfran Guevara (KTM), que se fue por los suelos en la curva doce y quedó tendido, inmóvil, muy cerca de la pista, lo que obligó a la Dirección de Carrera a mostrar bandera roja.

El piloto, consciente en todo momento, fue evacuado en ambulancia a la clínica del circuito para poder evaluar el alcance de su posible lesión a nivel torácico, que luego se descartó, mientras los entrenamientos se reanudaron para que Bindermatemáticamente campeón del mundo de la categoría desde Motorland Aragón, empezase a marcar las diferencias, dejando atrás a todos sus rivales. El sudafricano metió casi ocho décimas de segundo a su inmediato perseguidor, Quartararo.

Quartararo, descalificado

El galo fue descalificado tras la sesión por emplear un programa para la centralita electrónica de su moto no homologado. Como en el resto de categorías todos los pilotos y equipos están obligados a emplear el programa que facilita la organización del campeonato del mundo y el no usarlo implica incumplir el artículo 2.6.3.5.21 del Reglamento Técnico de la FIM, que se sanciona con la descalificación.

Además, la organización del campeonato ha decidido sancionar a los italianos Stefano Valtulini (Mahindra) y Francesco Bagnaia (Mahindra) con la pérdida de tres posiciones en la formación de salida del Gran Premio de Australia de Moto3.

Valtulini ha sido sancionado por entrar de manera indebida en la pista tras sufrir sendas salida de la misma y Bagnaia por rodar lento en una zona del circuito con el consiguiente peligro para otros pilotos.