MotoGP-GP de Aragón

Brad Binder, campeón del mundo de Moto3

El sudafricano Brad Binder  (Red Bull KTM Ajo) ha sentenciado el título de Moto3 con su segundo puesto en MotorLand, donde ha ganado Jorge Navarro

Brad Binder

Brad Binder / sport

Laura López Albiac

El sudafricano Brad Binder ha aprovechado su primera oportunidad matemática para proclamarse campeón del mundo de la categoría  de Moto3. El el piloto de Red Bull KTM Ajo se ha alzado con su primera corona en el  GP de Aragón tras finalizar segundo en el podio. La victoria ha sido para Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0).

Binder no lo ha tenido fácil. Ha sabido gestionar la presión de esta primera 'bola de partido' y pese a arrancar en segunda fila (5º), no ha  permitido que el italiano Enea Bastianini (Gresini) y Jorge Navarro, sus dos inmediatos rivales en el campeonato, se escaparan por delante.

El sudafricano ha llegado a rodar en cabeza y se la ha jugado en unas intensas últimas vueltas con Navarro, Bastianini y el italiano Di Gianantonio. La carrera no se ha decidido hasta la última curva, de la que Navarro ha salido por delante, con Binder a su rebufo y Bastianini ya sin capacidad para arruinarle la fiesta al lider sudafricano.

Binder, el tercer campeón del mundo sudafricano de motociclismo (el último  fue Jon Ekerold en 1980), se ha asegurado el primer título de su carrera a falta de cuatro grandes premios para la clausura del Mundial 2016. Iguala un récord de anticipación que no se daba desde Valentino Rossi (2002 y 2005) y Mick Doohan (1997).

Navarro, que no estaba en primera fila desde el GP de Catalunya,que ganó en junio, se ha reencontrado con la victoria después de una mala racha y ahora se sitúa en disposición de dejar la categoría (en 2017 cambia a Moto2 con Gresini) con el subcampeonato mundial. Le separan 4 puntos de Bastianini para intentarlo. Joan Mir, que salía 26, ha sellado una gran remontada con el quinto puesto en MotorLand.

Campeonato del Mundo (14 de 18):

.1. Brad Binder (AFS) 249 puntos CAMPEÓN DEL MUNDO

.2. Jorge Navarro (ESP) 143

.3. Enea Bastianini (ITA) 139

.4. Joan Mir (ESP) 117

.5. Nicolo Bulega (ITA) 113

.6. Fabio di Giannantonio (ITA) 111

.7. Francesco Bagnaia (ITA) 110

.8. Romano Fenati (ITA) 93

.9. Niccolò Antonelli (ITA) 81

10. Jakub Kornfeil (RCH) 80

.......

13. Arón Canet (ESP) 60

14. Jorge Martín (ESP) 56

21. Juanfran Guevara (ESP) 40

24. Gabriel Rodrigo (ARG) 22

28. María Herrera (ESP) 6.