MOTOGP - GP DE HOLANDA 2016

Bagnaia lidera el triplete italiano en Moto3 en Assen

Francesco Bagnaia (Mahindra) dio una esperanzadora victoria al equipo de Jorge Martínez 'Aspar'. Joan Mir, octavo, fue el mejor piloto de casa

Francesco Bagnaia en Assen

Francesco Bagnaia, con el dorsal 21, firmó su primera victoria mundialista en Assen / sport

Sergi Mejías

Francesco 'Pecco' Bagnaia (Mahindra) lograba su primera victoria mundialista en una vibrante final de carrera superando a Andrea Migno (KTM), que lograba su primer podio, y Fabio de Giannantonio (Honda) sobre la misma de línea de meta. Joan Mir (KTM), que acabó octavo, fue el mejor piloto de casa tras un festival de caídas. No obstante, Migno perdía una posición por un adelantamiento ilegal al final de la carrera.

Con este triunfo, 'Pecco' daba una valiosa victoria al equipo de Jorge Martínez 'Aspar', que no ganaba en la categoría pequeña desde la última victoria conseguida por Jonas Folger en Brno en 2012.

El gran damnificado en Assen fue el líder Brad Binder (KTM), que se hizo un recto y solo pudo ser décimo segundo quedando por primera vez esta temporada fuera del podio, resultado que favorece en la clasificación a Jorge Navarro, gran ausente por lesión. De hecho, Lorenzo Dalla Porta (Honda), que corre en sustitución del piloto valenciano lesionado, acabó décimo.

También hizo una gran carrera María Herrera (KTM) y finalizó décimo cuarta, entrando en los puntos por segunda vez esta temporada y la quinta en su carrera.

Respecto a la cita de Moto3 en Assen, Romano Fenati (KTM) pasaba liderando la carrera en el primera paso por la línea de meta pugnando con Bagnaia y Enea Bastianini (Honda). Albert Arenas (Mahindra), que corría sustituyendo al lesionado Jorge Martín y que el viernes no entrenó, fue el primer piloto en sufrir una caída. El piloto de Girona se cayó en la chicane antes de concluir la primera vuelta. Justo después Gabriel Rodrigo (KTM), que rodaba con el grupo de delante, se cayó y casi fue arroyado por Fabio Quartararo (KTM).

La carrera fue lenta en los compases iniciales con un grupo de hasta 15 pilotos donde no estaba Jorge Navarro, convalenciente de una fractura de tibio y peroné y que fue sustituido por Lorenzo Dalla Porta, líder del Mundial Junior de Moto3. Sí rodaba con este numeroso grupo Aron Canet (Honda) y Joan Mir.

No se había llegado al ecuador de la carrera y Canet se iba al suelo al tocarse con Bastianini en la entrada de la chicane y por detrás Juanfran Guevara chocó con la moto del valenciano.

A falta de siete vueltas para el final Binder se colaba y se quedaba en tierra de nadie. Tres vueltas más tarde Bastianini, que salía desde la pole, se iba al suelo al trazar por encima de un piano.

Las tres vueltas finales fueron de infarto con un una última vuelta eléctrica donde Bagnania fue el mejor y lideró el <strong>triplete italiano del podio</strong>.

Con todo, Binder sigue líder de Moto3 con 151 puntos seguido por Navarro con 103 y Fenati con 93 puntos.