llegará el martes y pretende correr en Valencia

Axel Pons, retenido en Malasia hasta que pueda volar

El piloto catalán sigue en Kuala Lumpur dando tiempo a que su cuerpo reabsorba el hematoma que tiene en la cabeza

Sergi Mejías

Axel Pons finalmente podrá volver a casa, pero lo hará más de una semana después de lo que hubiese sido habitual tras un gran premio. El piloto catalán sufrió una caída durante la carrera del pasado domingo y recibió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó un pequeño hematoma cerebral, lo que obligó a su ingreso hospitalario. Axel fue dado de alta el miércoles pero todavía debe permanecer unos días en la capital malaya para que el cuerpo le reabsorba lo máximo posible el hematoma. Por lo demás, Pons se encuentra en un buen estado general.

Junto a Axel se encuentra su padre Sito, que explicó parte de la causa del retraso de su regreso a casa. “La idea es volver el lunes por la noche porque KLM, la compañía con la que volábamos inicialmente el domingo, no aceptaba a Axel en el vuelo porque no tenía los elementos necesarios para transportarle. Finalmente saldremos el lunes con Lufthansa, que sí ha aceptado a Axel. A tal efecto llegará un médico de la compañía de seguros a Kuala Lumpur y volará con nosotros hacía Barcelona”, apuntaba el propio Sito Pons, que explicaba que “tiene que ir el médico con oxígeno por si hubiera un problema durante el vuelo porque parece que puede ser peligroso volar con el hematoma”.

Tal como lleguen a la Ciudad Condal el martes por la mañana, Axel y su padre se dirigirán al USP Dexeus para hacerle un control. “Al llegar, los doctores Angel Charte y Xavier Mir nos estarán esperando para hacer las pruebas de control y la resonancia magnética para ver cómo ha evolucionado durante estos días”, apuntaba ayer Pons, que vive la dicotomía de expiloto-mánager y de padre. “Como expiloto entiendo que quiera seguir corriendo, pero como padre estaría más tranquilo si dejara las motos, ahora veo los riesgos de una manera diferente a él. Este deporte nos recuerda a veces que es peligroso y que te hace valorar si realmente merece la pena”, se sinceraba Sito. Y es que Axel está estudiando el tercer curso de Business Engineering School y en casa preferirían que se dedicara profesionalmente a lo que está estudiando. De momento, Axel solo piensa en poder correr en Valencia. “Primero tendremos que hacer diversas pruebas en la Dexeus y ver el resultado de la exploración”, apuraba ayer Sito.