LA ENTREVISTA

Angel Nieto: "Antes pensaban que estábamos locos"

La moto en nuestro país no sería lo mismo sin el 12+1 veces campeón del mundo. Lleva 48 años en el Mundial y es una referencia para todas las generaciones de pilotos

Angel Nieto, en el Gran Premio de España de Motociclismo

Angel Nieto, en el Gran Premio de España de Motociclismo / sport

Sergi Mejías

¿Cómo empieza Ángel Nieto en el mundo de las motos?

Desde muy pequeñito me paraba ante todo lo que tenía ruedas y olía gasolina. No tengo antecedentes familiares del mundo del motor y es innato. Al final me fui a Barcelona, que era donde estaban todas las fábricas como Bultaco, Montesa, Derbi y Ducati, a buscarme la vida y ahí empezó la historia. Primero barriendo y limpiando motores, y poco a poco me fueron dando más tareas pero desde pequeño mi intención era correr en moto y la única solución era empezar con lo que había en ese momento.

¿Qué recuerdos tiene de su primera carrera?

Fue en Granada pero en esa época todavía no estaba en Barcelona. Me fui en tren y me llevé una Derbi, una moto de andar por la calle a la que le cambié el tubo de escape para que hiciera ruido y poco más. Me acuerdo que hice cuarto o quinto pero luego no tenía dinero para volver. Al final me dieron una copa pero nada más y me tuvo que venir a buscar un amigo.

Usted es uno de los pocos pilotos españoles que ha corrido el TT de la Isla de Man ¿Cómo es aquello?

Entonces todavía no era campeón del mundo y fuimos allí a correr. Me caí en la milla ocho o nueve, me rompí la tibia y estuve una hora tirado en el suelo porque en esos circuitos no había viales de servicio y te tenías que esperar a que acabaran los entrenamientos o la carrera para ser evacuado. El TT de la Isla de Man son palabras mayores, antes y ahora.

¿Cuál es el cambio que más valora de su época a ahora?

La seguridad, tanto de los circuitos como de las motos, que no se rompen tanto... Otra cosa que me encanta es que hoy se escribe bien de motos y se habla bien de motos. Se puede hablar de motos como se habla de fútbol. Ahora no es como hace años que pensaban que el tío que se montaba en moto estaba loco, ni estábamos locos antes ni lo estamos ahora.

¿Hay un antes y un después del su primer título?

Cuando yo gané mi primer título hace la tira de años se enteraron cuatro. El segundo título, y que lo gané de forma consecutiva en 1970, se enteraron ocho. Creo que donde empezó la historia fue en Jarama en 1971, en la final del Mundial donde me jugaba dos títulos, de 50 y 125cc. Gané el de 125. A partir de ahí, fui portada de periódicos que en mi vida soñé, periódicos que no hablaban de motos y solo escribían de fútbol.

¿Por qué se retiró?

Me retiré con 39 años. El último Mundial lo gané con 37 años y un día estaba en la parrilla de salida en Salzburgring, en Austria, en la primera línea. Se fueron los mecánicos ese momento antes de la bajada de bandera, entonces no había semáforos. Pensé que llevaba 25 años en el campeonato del Mundo, ya tenía chavales, todo me había ido fenomenal y me di cuenta que se había acabado el empuje que  yo tenía para salir a ganar.

¿Cómo ve la rivalidad de Márquez y Rossi?

Lo único que estoy viendo es que el Mundial está emocionantísimo y que es muy difícil decir quién va a ser campeón. Tal vez Marc ha tenido algunos problemas con el cuarto en Catar y la caída de Argentina y después la lesión del dedo. Lorenzo me ha encantado aquí en Jerez, le vi con unas ganas increíbles. Y con Valentino hay que quitarse el sombrero. 

¿Con quién se queda?

Con los pilotos españoles, están haciendo un trabajo bárbaro, y si no fuera por los éxitos que está teniendo el motociclismo español, y también anteriormente, probablemente Ángel Nieto existiría de otra manera. Gracias a ellos yo estoy aquí.

¿Qué le dijo el Rey Juan Carlos en Jerez?

Al Rey solo puedo decirle que gracias por venir a Jerez a apoyar la moto. No es la primera vez que viene. Gracias por apoyar el deporte en general. Le preguntamos que si le gustaban las motos y ha dicho un sí rotundo aunque ahora ya no monta. Le tengo mucho respeto y mucho cariño, me parece una persona increíble.