GRAN PREMIO ARGENTINA

Aleix Espargaró pone a Suzuki en cabeza en Argentina

El piloto de Suzuki fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Argentina por delante de Maverick Viñales

Aleix Espargaró, el más rápido en la primera sesión matinal del GP de Argentina

Aleix Espargaró, el más rápido en la primera sesión matinal del GP de Argentina / sport

EFE

El español Aleix Espargaró puso a Suzuki en cabeza de la tabla de tiempos al final de la primera sesión de pruebas libres para el Gran Premio de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo.

Espargaró, con la goma extra blanda que sólo las motos consideradas "Open" pueden utilizar, consiguió un registro de 1:40.806 que le encaramó hasta la primera plaza en el momento en el que era su propio compañero de equipo, Maverick Viñales, quien por dos veces había logrado bajar el registro más rápido.

Viñales marcó un registro inicial de 1:42.417 en su octavo giro que le puso primero y desbancó a todo un Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), y posteriormente, apenas una vuelta más tarde, protagonizó un 1:42.174 que le permitió aumentar su ventaja respecto al campeón del mundo, pero en la vorágine final que suponen los últimos minutos de entrenamientos el segundo piloto de la Suzuki GSX-RR se vio relegado a la séptima posición.

Las condiciones de la pista, de la que todos los pilotos oficiales aseguraron que se encontraba muy sucia y por ello que no tuviese ningún sentido arriesgar a una caída y el resultado de los entrenamientos fuese tan atípico.

El piloto de Repsol Honda comenzó mandando en la clasificación de entrenamientos, pero al final se vio superado por una cifra inusual de pilotos, hasta nueve, que le relegaron a la décima posición en esta primera tanda, con un mejor tiempo de 1:42.605, muy lejos del récord que él mismo ostenta desde el pasado año con 1:37.683 debido a las citadas circunstancias.

Con Aleix Espargaró en la primera plaza, tras su estela se situaron los pilotos oficiales de Ducati, los italianos Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, que evidenciaron la notable progresión de la nueva Ducati Desmosedici GP15, aunque una de ellas, la de Iannone rompió uno de sus motores y comenzó a soltar un preocupante humo blanco al inicio de los entrenamientos.

El colombiano Yonny Hernández, con la versión anterior de la Desmosedici, el modelo GP14.2, logró la cuarta posición, por delante del británico Scott Redding (Honda RC 213 V), y con el ex campeón del mundo de MotoGP, el estadounidense Nicky Hayden, en una más que meritoria sexta plaza con la Honda RC 213 V-RS.

En la décima posición concluyó Marc Márquez, justo por delante de Álvaro Bautista, quien logró un buen resultado con la nueva Aprilia RS-GP al situarse undécimo con Héctor Barberá y su Ducati Desmosedici GP14 justo detrás, en tanto que Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) sucumbió al rendimiento de su moto, como el resto de pilotos de Yamaha.

Espargaró, con molestias en el hombro derecho tras la caída de Austin, decidió ponerse en manos del fisioterapeuta del circuito al acabar la primera tanda con la zona del golpe muy cargada, y por lo que acabó decimoquinto, por detrás de Valentino Rossi y por delante de Jorge Lorenzo, quien acabó en una preocupante vigésima plaza en esta primera sesión de entrenamientos.