MotoGP - GP de Australia

Phillip Island bate su récord con 90 caídas

El Gran Premio de Australia 2016 ha sido el más accidentado de la historia, con un total de hasta 90 caídas el fin de semana

Marc Márquez se cayó cuando lideraba la carrera de MotoGP en Australia

Marc Márquez se cayó cuando lideraba la carrera de MotoGP en Australia / sport

Sport.es

Valentino Rossi ha liderado estos días las protestas de los pilotos por el hecho de que el Gran Premio de Australia se celebre en la actuales fechas (21-23 octubre), lo que suele implicar condiciones climatológicas muy adversas. "Las motos no pueden correr con este frío, hace seis años que pido un cambio de fechas", dijo el 'doctor' tras disputar los primeros libres con 10º de temperatura en el asfalto. La lluvia, el viento y el frío de los dos primeros días dieron paso a un soleado domingo de carreras, pero aún así, la pista estaba demasiado fría y Phillip Island cerró el fin de semana con un récord de caídas: 90 en total.

Desde el primer gran premio disputado en este circuito del sur de Melbourne, 1997, MotoGP jamás había registrado una cifra tan elevada de incidentes. El máximo, hasta ahora, estaba en 76 (2008). En 2015 se produjeron 47. Su proximidad al mar lo expone a fuertes rachas de viento y humedad y más teniendo en cuenta que la época en que lo visita el Mundial coincide con el otoño australiano.

El peor día de caídas este año ha sido el sábado, con un total de 38, mientras que el viernes se registraron 17 y el domingo, curiosamente cuando el sol hizo su aparición, entre las tres carreras y el warm up de las respectivas categorías, se alcanzaron las 35. La categoría más afectada fue Moto3, con 20 caídas, incluída la que protagonizó el escocés McPhee, que por momentos hizo pensar en un final trágico el día que se cumplían cinco años de la muerte de Marco Simoncelli. Por fortuna, pese a la magnitud del incidente, el piloto se recupera favorablemente de sus lesiones. Phillip Island ha saldado su gran premio sin consecuencias graves.