Primer 'match ball' para Joan Mir en Motegi

Joan Mir

Joan Mir, campeón del mundo de Moto3 / Efe

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Joan Mir (Palma de Mallorca, 1997) ha deslumbrado en su segunda temporada completa en el Mundial de MotoGP. El piloto del Leopard Racing ha ejercido un dominio incontestable en la categoría de Moto3 y después de cosechar ocho victorias en las catorce carreras disputadas en lo que va de campaña, este domingo va a disponer de su primera 'bola de partido' para coronarse campeón del mundo en el GP de Japón.

En Aragón, hace tres semanas, Mir consiguió un triunfo apoteósico. Sus movimientos de "serpiente" para impedir que sus rivales le adelantaran al rebufo en la última vuelta, que denunciaron, por peligrosos, los italianos Bastianini y Di Giannantonio, segundo y tercero en el podio, respectivamente, le acabaron costando al mallorquín una sanción de seis posiciones en la parrilla de salida de Motegi. Nada que Mir no pueda solventar en carrera si está inspirado y no se deja llevar por los nervios y la presión del título.

Un piloto como Joan Mir, que derrocha talento y a la vez inteligencia, debe saber gestionar la abultada renta con la que llega a esta recta final de campeonato. A falta de cuatro grandes premios -Japón, Australia, Malasia y Valencia-, con 100 puntos en juego, Mir dispone de un colchón de 80 puntos respecto al segundo clasificado, el italiano Romano Fenati y de 98 sobre Arón Canet, los dos únicos adversarios que mantenienen opciones matemáticas en Japón.

Hay múltiples combinaciones para que Joan Mir , que la próxima temporada dará el salto a Moto2 con el  Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, se corone este domingo en Motegi. Siendo primero o segundo sería campeón. El resto de alternativas son igualmente factibles:

Mir será campeón en Japón si:

Es 1º o 2º aunque gane Fenati

Es 3º y Fenati como máximo 2º

Es 4º y Fenati como máximo 3º

Es 5º y Fenati como máximo 3º

Es 6º  y Fenati como máximo 4º

Es 7º y Fenati como máximo 4º

Es 8º y Fenati como máximo 4º 

Es 9º y Fenati como máximo 5º

Es 10º y Fenati como máximo 5º

Es 11º y Fenati como máximo 6º

Es 12º y Fenati como máximo 7º

Es 13º  y Fenati como máximo 8º

Es 14º y Fenati como máximo 9º

Es 15º y Fenati como máximo 10º y Canet no gana

No puntúa y Fenati termina 11º o peor y Canet no gana