Luthi sorprende y estrena su casillero de triunfos esta temporada

Luthi

Luthi forjó su victoria con una gran salida / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Thomas Luthi lograba su primera victoria de la temporada  en Moto2 al imponerse en una carrera del GP de la República Checa que se vio interrumpida por la lluvia y reanudada a seis vueltas, situación que supuso un gran cambio respecto a la primera parte de la prueba.

Àlex Márquez, que regresaba a la competición tras lesinarse en Sachsenring, logró un brillante segundo puesto, su cuarto podio de la temporada, por delante de Miguel Oliveira que daba a KTM otro cajon su quinto este año. El gran damnificado fue Mattia Pasini, que salía desde la pole pero se cayó, y también el líder Morbidelli, que acabó a octavo. Xavier Vierge también supo aprovechar la oportunidad para lograr un valioso quinto puesto.

Oliveira sorprendía a Pasini en la salida aunque el poleman recuperaba su posición antes de finalizar la primera vuelta para tirar en solitario e intentar escaparse del portugués, Bagnaia y Morbidelli, que eran los inmediatos perseguidores junto a Alex Márquez.

Cuando solo se habían disputado seis vueltas la lluvia hizo acto de presencia. Pasini era el líder seguido de Morbidelli. El italiano aprovechó para pasarlo cuando todos los pilotos levantaban la mano pidiendo que se para la carrera. Cortese se iba al suelo antes de que se enseñara la bandera roja.

La carrera se reanudó al sprint, a seis vueltas, con la parrilla formada por la clasificación de la última vuelta consolidada antes de que se enseñara la bandera roja con Pasini como poleman seguido de Morbidelli, Oliveira y Vierge en octava posición por detrás de Márquez.

Luthi se ponía primero seguido de Alex Márquez y Oliveira nada más apagase el semáforo mientras que Pasini se peleaba con Morbidelli. El suizo se iba llevándose a Márquez. Vierge había perdido plazas en la salida. Pasini se iba al suelo en la primera vuelta.

Morbidelli perdía posiciones y era superado por Vierge. El líder del Mundial era octavo tras ser adelantado por Quartararo. Luthi se escapaba en solitario seguido de Márquez y Oliveria a lo lejos.

Volvía a llover a falta de dos vueltas para el final. Luthi llevaba ya más de tres segundos de ventaja sobre Márquez y Oliveira apuntaba a otro podio con su KTM. Morbidelli paró la sangría de puestos rodando octavo mientras que Vierge luchaba por su mejor resultado en Moto2,

Finalmente Luthi ganaba esta carrera de seis vueltas seguido de Márquez y Oliveira. Vierge era quinto y Morbidelli octavo.

Clasificación del GP de República Checa en Moto2:

1. Thomas Lüthi (SUI/Kalex) 13:39.036

2. Alex Márquez (ESP/Kalex) a 4.991

3. Miguel Oliveira (POR/KTM) 6.983

4. Luca Marini (ITA/Kalex) 9.190

5. Xavi Vierge (ESP/Tech 3) 11.064

6. Simone Corsi (ITA/Speed Up) 15.779

7. Francesco Bagnaia (ITA/Kalex) 18.431

8. Franco Morbidelli (ITA/Kalex) 19.743

9. Remy Gardner (AUS/Tech 3) 19.843

10. Joe Roberts (USA/Kalex) 20.168

- Clasificación del Mundial de Moto2:

1. Franco Morbidelli (ITA/Kalex) 182

2. Thomas Lüthi (SUI/Kalex) 165

3. Alex Márquez (ESP/Kalex) 133

4. Miguel Oliveira (POR/KTM) 133

5. Francesco Bagnaia (ITA/Kalex) 87

6. Mattia Pasini (ITA/Kalex) 73

7. Takaaki Nakagami (JPN/Kalex) 69

8. Simone Corsi (ITA/Speed Up) 63

9. Luca Marini (ITA/Kalex) 54

10. Xavi Vierge (ESP/Tech 3) 51