Valentino Rossi: El secreto de la eterna juventud

Rossi, con la tarta de Yamaha por su 38 cumpleaños

Rossi celebrando con el equipo Yamaha su 38 cumpleaños / yamaha

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El 18 de agosto de 1996, Valentino Rossi logró su primera victoria en el Mundial, en la categoría de 125 cc del GP de la República Checa. El 5 de junio de 2016, dos décadas más tarde, el italiano subía a lo más alto del podio en el Gran Premi de Catalunya y celebraba su victoria número 114 en el campeonato del mundo. Este jueves, en el circuito australiano de Phillip Island, el astro de Tavullia celebraba su 38 cumpleaños con la misma motivación y ambición de aquella primera carrera ganada en Brno, aunque Maverick Viñales y Marc Márquez, dos pilotos 16 y 14 años más jóvenes que él, respectivamente, le amargaron la fiesta, liderando los test y, en el caso de Viñales, sacándole casi un segundo a su compañero de Yamaha. 

"Ya el hecho de estar en Phillip Island, con buen tiempo, y rodar todo el día con la M1, es un buen regalo",  concedió Valentino, que fue obsequiado con una tarta por los miembros de su equipo. Sin perder la sonrisa y el tono positivo, Rosso admitía sus problemas en esta segunda jornada de ensayos: "Me ha costado respecto al miércoles, sobre todo, a mediodía. Por la mañana no fue mal, incluso me encontré mejor que ayer y tenía un ritmo bastante bueno. Luego hicimos unas modificaciones importantes en la moto y no salió bien. Intenté hacer una tanda larga, pero no fui lo suficientemente rápido. Sufría por el viento y no era rápido. Digamos que el trabajo de la tarde ha sido bastante inútil" explicaba.

De cara a la sesión del viernes, tercera y última en Australia, Valentino busca "mejorar a una vuelta y hacer una tanda larga para entender mi ritmo. Tendremos que seguir otra dirección porque hoy no fui muy competitivo".

dos décadas en la elite

Aunque la relación entre Valentino Rossi y el actual campeón del mundo Marc Márquez saltó por los aires en Sepang 2015 y nunca ha vuelto a ser la misma, Marc es el primero en reconocer el “mérito enorme” de Rossi por mantenerse en la elite durante veinte años. El elixir de juventud del '46' reside en su espíritu ultracompetitivo, que le hace abordar su 22ª temporada en el Mundial convencido de poder pelear un año más por el título.

Y si bien el sueño de una décima corona se desvaneció en buena parte a raíz de su polémica con Marquez y Lorenzo en 2015, lo cierto es que ‘Il dottore’ sigue empeñado en conseguirla. “Valentino ha hecho un trabajo invernal durísimo, muy intenso”, explicaba Massimo Meregalli, director deportivo de Yamaha, en una entrevista al portal GPOne tras la tanda de ensayos de Sepang: “No se le puede subestimar. Estará listo para luchar por el Mundial desde la primera carrera”, avisó.

Una fórmula que ayuda a Rossi a batirse con los pilotos más fuertes de la actual parrilla, que son entre 10 y 15 años más jóvenes que él , es rodearse de las perlas de la cantera italiana su Driver Academy, con los que suele entrenarse en su rancho de Tavullia. Valentino reconoce su obsesión por la edad. No le gusta pensar en clave de veterano, aunque tarde o temprano llegará el momento de su retirada y también eso lo ha calculado al detalle, extendiendo sus tentáculos en Yamaha, ligada a su academia, y en las categorías pequeñas con el Team Sky. 

Mientras tanto, Rossi trata de combatir a sus rivales en la pista, empezando por su nuevo compañero Viñales, que por ahora está asombrando cada vez que se sube a la Yamaha:  "Maverick es muy rápido, lo ha sido desde que llegó a Yamaha. Se siente bien sobre la M1. Seguramente sería difícil batirlo, pero también lo fue en los años pasados con Lorenzo. Habrá momentos a lo largo de la temporada en los que uno de nosotros será más rápido y nos podremos ayudar", advierte.