MOTOGP

¿Por qué Viñales se llama Maverick?

Llamarse Maverick solo podía responder a rendir tributo a una película: 'Top Gun' o 'Maverick'. ¿En cual se inspiró su padre Ángel?

Maverick VIñales se subió a un F-18 en la Base Aerea de Zaragoza

Viñales hizo su sueño realidad y se subió a un F-18 en el GP de Aragón del año pasado / sport

Sergi Mejías

Viñales no tiene un nombre al uso en nuestro país. Y se lo debe a su padre Ángel cuando decidió ponerle Maverick inspirado en la película 'Top Gun' protagonizada Tom Cruise. Casi fue una premolición porque su hijo acabó siendo piloto aunque de motos y no de aviones. Y logró su primera victoria al manillar de una Suzuki y no la Kawasaki GPZ 900 que lleva el protagonista Pete Mitchell 'Maverick'.

Llamarse Maverick, que en inglés hace referencia a un caballo salvaje, le ha llevado a protagonizar alguna escena divertida en el Mundial, como cuando Paris Hilton, patrocinadora de su equipo cuando dio el salto al Mundial de 125, se dirigió a él como si dominara al dedillo la lengua de Shakespeare ante la cara de estuperfacción del propio Maverick pues de ingles, en aquel entonces, andaba justito.

Maverick era uno de los pilotos que de pequeño ganaba a Márquez, cuando no se iba al suelo en la intentona, como él mismo ha explicado en más de una ocasión. Fue creciendo en las categoría de formación hasta que se convirtió en campeón de España y de Europa de 125 con 15 años.

En el año de su debut Mundialista ya consiguió su primera carrera en la cuarta cita de la temporada, en el GP de Francia. Viñales prometía, y mucho. Pero después fue el triste protagonista de un episodio nunca visto en el motor cuando dejó plantado a su equipo en Malasia para forzarlos a cambiar su FTR Honda por una KTM, porque las motos austriacas eran las que dominaban. antes había dejado patente que el cambio de 125 a Moto3, de los críticos motores de dos tiempos a los de cuatro tiempos, no había sido un problema para el piloto de Roses, todo lo contrario.

La temporada siguiente, en 2013, dejó el Avintia para correr con la KTM del equipo Laglisse. Porque fue este equipo quien pagó los 500.000 euros de clausula de rescinsión de contrato. Cambió a Ricard Jové por Aki Ajo como mánager y en el seno del Team Calvo (Laglisse), con Pablo Nieto como director de equipo acabó ganando el título de campeón del mundo de Moto3 en una última carrera en Valencia. Además se dio la paradoja que lo hacía desbancando a Luis Salom, piloto del equipo oficial KTM de Aki Ajo, mánager de Viñales.

'Mack' dio el salto a Moto2 como campeón del Mundo de Moto3. Y lo hizo en el equipo de Sito Pons junto al malogrado Luis Salom. Después de ganar cuatro carreras y sumar nueve podios en su primera temporada en la categoría intermedia no esperó más y subió a la categoría reina con Suzuki y Aleix Espargaró como compañero de equipo Antes ya había cambiado de mánager y confiado en la figura de Paco Sánchez, que el domingo no cabía en su gozo tras la victoria de 'Mack'.

En su segunda temporada en MotoGP devolvió a Suzuki la gloria de saborear una victoria. Antes, en el box, su compañera Kiara Fontanesi, italiana y piloto de motocrós, siguió como pudo la carrera pero en la última vuelta se tapó la cara con las manos, no quería mirar... Después todo fueron alegrías.