El nuevo trazado de Montmeló para MotoGP no convence

nuevo trazado del Circuit de Barcelona Catalunya

Comparativa del trazado de F1 con el de MotoGP / MOTOGP.COM

Sergi Mejías

Sergi Mejías

El GP de Catalunya está a la vuelta de la esquina. Y mientras llega el 11 de junio, varios equipos han tenido la ocasión de rodar este martes y miércoles en el Circuit de Barcelona-Catalunya en unos test privados donde han podio probar, entre otras cosas, una nueva espeficicación del neumático Michelin con la carcasa más dura, como el utilizado en 2016.

Más allá de los test de neumáticos y componentes, los pilotos también pudieron rodar en el trazado definitivo del Circuit de Barcelona-Catalunya, modificado ya el año pasado tras el trágico accidente que acabó con la vida de Luis Salom. En su momento ya se modificó la curva 10 porque los pilotos pidieron ese cambio ya que llegaban tan rápido al final de la recta de detrás que en caso de accidente faltaba escapatoria y podían llegar a las protecciones como le pasó a Marc Márquez. Se adoptó la variante de la F1, eliminando una curva tan emblemática como 'La Caixa', un viraje con miga y una trazada divertida a la par que exigente donde alguna temporada había sido la curva que más caídas había registrado en todo el campeonato.

También se adoptó la trazada de la curva 13 -donde Salom sufrió la faltal caída- utilizada en la F1 y erosionando un poco más el atractivo del trazado catalán. Aunque la polémica ha llegado con la chicane. El año pasado se corrió en la 'S' de la F1 pero un muro quedaba demasiado cerca de manera que esta temporada se ha modificado adelantando 30 metros su posición.

La chicane permite enlazar con el trazado original pero se ralentiza el paso por esa zona, convirtiéndolo de 'stop&go', de parar y acelerar, en lugar de habilitar esa rápida y atractiva llegada a la última curva antes de encarar la recta de meta. La modificación se realizó por petición de los pilotos, para mejorar la seguridad, pero la realidad es que el Circuit de Barcelona-Catalunya ha perdido parte de su encanto en moto. Y como siempre a unos pilotos les irá mejor que a otros. La polémica está servida.

Una solución sería volver a recuperar la escapatoria de grava de la curva 13, donde se cayó Salom, antes de las modificaciones que se realizaron para la F1. En su momento se asfaltó parte de esa escapatoria para que los F1 no fueran directos a la puzolana si salían pero ahora esa curva los monoplazas ya no la utilizan. Recuperando esta curva, con una mayor seguridad, ya no haría falta la chicane y se podría rodar en el trazado original.