El Mundial de los cinco fantásticos... y uno mas

Viñales, Zarco y Rossi, en la carrera de Le Mans

Viñales, Zarco y Rossi, en la carrera de Le Mans / afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El GP de Francia, quinta cita del calendario de MotoGP, ha supuesto importantes cambios en la clasificación, con cambio de líder -Maverick Viñales-, ascenso imparable de Dani Pedrosa y el 'rookie' Johann Zarco, estéril remontada de Jorge Lorenzo (de 16º a 6º) y sendos ceros para Valentino Rossi Marc Márquez. En el caso del campeón, ya es el segundo "comodín" que gasta esta temporada, tras la caída de Argentina. Analizamos la situación de cada uno de los considerados 'cinco fantásticos' del Mundial, a los que se suma Zarco como invitado sorpresa.

Maverick Viñales (1º, 85 puntos)

Tres victorias en cinco carreras: Catar, Argentina y Francia. Caída en Austin y Sexto en Jerez. Maverick Viñales se ha consolidado al frente de la clasificación del Mundial con 85 puntos en su primera temporada como piloto de Yamaha. Para los que alegan que 'Mack' gana porque pilota la mejor moto de la parrilla 2017, un matiz: es cierto que la M1 va como la seda y es la más equilibrada ahora mismo, pero Viñales, en Le Mans, ganó sin paliativos, desde la pole y dominando en el cuerpo a cuerpo con su compañero Valentino Rossi, al que logró desquiciar al final de un duelo intenso. Si el italiano descaca por su ambición, la de Maverick está a la misma altura. Solo le vale ser campeón.

Dani Pedrosa (2º, 68 puntos)

Llegó a MotoGP hace doce temporadas, con tres títulos mundiales en las cilindradas pequeñas, y un estilo depurado, finísimo, como uno de los pilotos más talentosos y apreciados de la parrilla. ¿Su handicap? La envergadura. Dani es el piloto más pequeño y ligero de la categoría reina y eso le ha llevado a sufrir importantes lesiones en caídas que para otros pilotos se quedan en susto. Con el paso del tiempo, los numerosos fans del de Castellar empezaban a abandonar la ilusión de verle campeón de MotoGP, pero este año, para sorpresa de muchos, Pedrosa ha conseguido posicionarse segundo en el campeonato, con una impresionante victoria en Jerez y dos podios (3º) en Austin y Le Mans. "Todo suma: Ha habido mejoras en la moto, en los neumáticos, con el equipo", resume Dani, que este año tiene nuevo jefe de mecánicos y coach personal (Sete Gibernau) y parece sentirse mejor que Márquez con el camino de desarrollo de la Honda.

Valentino Rossi (3º, 62 puntos)

A sus 38 años pelea por las victorias con pilotos que, como Viñales, llevaban pañales cuando él debutó en el Mundial. Y lo que le otorga más mérito es que lo hace con la misma convicción, motivación e intensidad de sus primeras temporadas. Rossi, además de un grandísimo piloto, es también el más inteligente y poderoso, el que mueve los hilos en la trastienda de MotoGP. Sin in más lejos, ha logrado que la mayoría de pilotos, inclúído Márquez, se alineen con él para volver al neumático delantero Michelin de 2016, con carcasa más rígida. Sobre el papel, es la opción que les va mejor a los que cargan más peso delante al frenar, como el propio Valentino. En pretemporada tuvo muchos más problemas que su compañero Maverick para 'entenderse' con la nueva Yamaha, pero este fin de semana su 'feeling' con la moto le permitió arriesgar al límite. Y aunque su exhibición terminó mal, quedó claro que 'Il dottore' va a por todas este año. Quiere la décima y hará lo imposible por salirse con la suya.

Marc Márquez (4º, 58 puntos)

El año pasado, a estas alturas, Marc Márquez era segundo en el campeonato, con cinco puntos menos que el líder. Y eso que en esas primeras carreras de 2016 el box de Honda era un polvorín, después de un invierno con muchos problemas y falta de entendimiento con Japón. Empezó tercero en Catar, encadenó dos victorias en Argentina y Austin, otro podio (3º) en Jerez y se cayó en Le Mans, aunque a diferencia de este domingo, pudo volver a pista y puntuar. "Es curioso que este año tengamos menos problemas con la moto y los resultados sean peores", concede el campeón, que en 2017 ya lleva dos ceros en Argentina y Francia. "La parte positiva es que a pesar de eso solo estamos a 27 puntos", valora. La 'procesión' va por dentro y aunque Honda ha conseguido una base mucho mejor que la de la temporada pasada en varios circuitos, como se vio con el doblete de Pedrosa y Márquez en el GP de España, la verdad es que Marc sigue quejándose de la falta de aceleración y de tener que ir al límite siempre en carrera, con el riesgo de caída que eso conlleva. Su esperanza, ahora, es la llegada del neumático delantero más dura a partir del GP de Italia.

Johann Zarco (5º, 55 puntos)

Doble campeón de Moto2 y debutante en MotoGP esta temporada, Johann Zarco, no se deja intimidar por las estrellas de la categoría reina. No se conforma con la condición de 'rookie' ni quiere que le sirva de excusa cuando no consigue el resultado esperado. Su estreno en Catar, liderando las primeras seis vueltas de la carrera hasta irse al suelo, fue un aviso. En solo cinco grandes premios ya ha logrado su primer podio en MotoGP y renovar su contrato con Tech3 hasta finales de 2018. Dicen que Yamaha le considera el futuro recambio de Rossi cuando el italiano diga "basta". 

Jorge Lorenzo (8º, 38 puntos)

Muy lejos de las expectativas con las que inició su aventura en Ducati después nueve años de éxitos y tres títulos en Yamaha, Jorge Lorenzo está sufriendo mucho para adaptar su característico pilotaje a una moto difícil, la Desmosedici, con la que en Borgo Panigale le prometieron que podría luchar por el título. Nada más lejos. Lorenzo, tras el GP de Francia de 2016 era líder del Mundial. Este año, después de Le Mans, marcha octavo en el campeonato, a 47 puntos del hombre que ha 'heredado' su moto en Yamaha, Maverick Viñales. El mallorquín, a pesar de todo, sigue reivindicando su apuesta. En Jerez, uno de sus circuitos talismán, pudo paliar el déficit de la GP17 y subir al podio. Y en Francia, saliendo 16º, finalizó 6º. "Pero no es una posición real, porque se cayeron varios favoritos, no podemos estar contentos por la velocidad que hemos demostrado", señaló su compañero Dovizioso, cuarto en Le Mans, a más de 11 segundos del ganador.