Maverick Viñales gana en Catar su primera carrera con Yamaha

Maverick Viñales

Maverick Viñales ha ganado en su estreno con Yamaha en el GP de Catar / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Maverick Viñales ha conquistado una histórica victoria en su debut con Yamaha en el Mundial 2017. El piloto de Roses, de 22 años, ha repetido en Catar la gesta que en 2004 logró su compañero Valentino Rossi, que también se estrenó ganando con la marca de los diapasones en Sudáfrica.

Después de dominar de manera apabullante la pretemporada, liderando en pistas tan distintas como las de Cheste, Sepang, Phillip Island y Catar, Viñales se encontró con una pole sin rodar, después de que las tormentas y las inundaciones de la pista obligaran a suspender la calificación. Maverirck, que había sido el más rápido en los libres, se encontró abriendo la parrilla y dispuesto a no dejar escapar la oportunidad.

Pero este domingo la situación se ha complicado. El campeón Marc Márquez ha dominado el warm up matinal (con caída incluída) y ya por la tarde, cuando estaba formada la parrilla de salida de MotoGP, la lluvia, aunque tímidamente, ha vuelto a hacer acto de presencia en la pista de Losail. Esto ha provocado un retraso de 45 minutos en la hora de inicio de la carrera, que se ha reducido de 20 a 22 vueltas.

Nada ha desconcentrado a Viñales, que ha perdido posiciones de salida y ha bajado hasta la quinta posición. En los primeros compases de la carrera no se sentía cómodo con su moto. Había elegido el medio delante y detrás, como el resto de favoritos, a ex cepción de los pilotos de Ducati, Lorenzo y Dovisioso, que se decantaron por el blando detras.

Esta elección dio distinto resultado a uno y otro. Lorenzo, que arrancaba 12º en parrilla, muy lejos, cometió un error en la primera vuelta y bajó a la 16ª posición, despidiéndose ya de entrada de cualquier posibilidad de remontada. Lo más lejos que llegó el balear en su estreno con Ducati fue el 11º puesto final.

Dovizioso, en cambio, se mostró muy competitivo. Primero persiguiendo a un sorprendente Johann Zarco, 'rookie' en la categoría reina después de conquistar dos títulos de Moto2, que tras una salida fulgurante se adueñó del liderato. Le duró seis vueltas al francés, que se cayó perseguido por Iannone, Márquez y el propio Dovizioso.

Cuando también Iannone se ha ido al suelo y por muy poco no se llevó por delante a Viñales, Dovizioso se ha situado al frente de la carrera. El italiano, que ya fue segundo en el podio de Catar en 2015 y 2016, lo ha intentado todo para conquistar su primera victoria en esta pista, pero en al final de la carrera ha sufrido la reacción 'despiadada' de Viñales, que se ha ido a por él y ha aguantado sus embestidas de la potente Ducati en las rectas, para acabar imponiéndose en su estreno con Yamaha.

Maverick le han escoltado en el podio los Dovizioso y su compañero Valentino Rossi, que tras sufrir en entrenamientos y salir relegado en la 10ª posición de parrilla, ha vuelto a ser el 'mago' de los domingos, finalizando en tercero y a un gran ritmo. Es el podio 222 de 'il dottore', que a sus 38 años y pese al empuje de Viñales, sigue convencido de que puede optar al título 2017.

Las Honda de Márquez Pedrosa han ocupado la cuarta y quinta posición, por delante de otro de los héroes del día Aleix Espargaró, compañero de Viñales en Suzuki los dos últimos años, que ha logrado 'sacar' petróleo de su nueva Aprilia. 

Maverick Viñales (1º)

"Me siento muy bien, la pista estaba muy complicada y las primeras vueltas decidí ir con calma, no quería estresar el neumático hasta que ví que era el momento de apretar y he podido llegar. Gracias al equipo gran fin de sama. Estoy muy contento de estar en Yamaha"

Andrea Dovizioso (2º):

Me sentía cómodo, liderando, pero no apreté porque sabía que si forzaba el neumático blando trasero no aguantaría. En la recta éramos muy fuertes pero Maverick Muchas gracias al equipo, por su trabajo. Estamos muy contentos".

Valentino Rossi (3º)

"Muy, muy contento, porque hemos sufrido mucho en pretemporada y también desde que empezó este gran premio. Esta mañana hemos encontrado algo en el warm up y en la salida nos hemos recuperado de un toque de salida (de Crutchlow) y hemos conseguido progresar desde el 10º puesto. Es un gran inicio de campeonato, esto será muy largo y cuando seamos competitivos este principio es importante. Se lo dedico a los que me ven viejo para ésto. Es broma".

Resultados

Gran Premio de Catar (20 vueltas)

1. Maverick Viñales (ESP/Yamaha) 38:59.999

2. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) a 0.461

3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) a 1.928

4. Marc Márquez (ESP/Honda) a 6.745

5. Dani Pedrosa (ESP/Honda) a 7.128

6. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia) a 7.661

7. Scott Redding (Ducati Pramac) a 9.782

8. Jack Miller (AUS/Honda Marc VDS) a 14.486

9. Álex Rins (ESP/Suzuki) a 14.788

10. Jonas Folger (GER/Yamaha Tech3) a 15.069

11. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati) a 20.516

12. Loris Baz (FRA/Ducati Avintia) a 21.255

13. Héctor Barberá (ESP/Ducati Avintia) a 28.828

14. Karel Abraham (CZE/Ducati) a 29.123

15. Tito Rabat (ESP/Honda Marc VDS) a 29.470

Mundial de MotoGP (1 de 18):

1. Maverick Viñales (ESP/Yamaha) 25

2. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 20

3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 16

4. Marc Márquez (ESP/Honda) 13

5. Dani Pedrosa (ESP/Honda) 11

6. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia) 10

7. Scott Redding (Ducati Pramac) 9

8. Jack Miller (AUS/Honda Marc VDS) 8

9. Álex Rins (ESP/Suzuki) 7

10. Jonas Folger (GER/Yamaha Tech3) 6

11. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati) 5

12. Loris Baz (FRA/Ducati Avintia) 4

13. Héctor Barberá (ESP/Ducati Avintia) 3

14. Karel Abraham (CZE/Ducati) 2

15. Tito Rabat (ESP/Honda Marc VDS) 1