Desafío en MotoGP

Jorge Lorenzo con la Ducati

Jorge Lorenzo con la Ducati en los test de Valencia / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Después de un apasionante año en el que Marc Márquez consiguió su tercera corona en la categoría reina y hubo hasta nueve ganadores diferentes, MotoGP se prepara para otra temporada eléctrica. Si este 2016 estuvo marcado por los cambios en el regalmento técnico con la electrónica común y la llegada de Michelin como nuevo proveedor de neumáticos, 2017 lo estará por el baile de pilotos y de equipos. Porque solo el Repsol Honda ha mantenido a su dupla de pilotos mientras que el resto de equipos de fábrica han sufrido cambios.

El cambio más sonado fue la marcha de Jorge Lorenzo a Ducati, y que a su vez provocó un efecto dominó en la parrilla con la llegada de Maverick Viñales a Yamaha en sustitución del mallorquín, el fichaje de Andrea Iannone y Álex Rins por Suzuki, la llegada de Aleix Espargaró a Aprilia para ser compañero de Sam Lowes, el debut de KTM con Pol Espargaró y Bradley Smith y la ‘subida’ de Johann Zarco y Jonas Folger al Tech3; casi nada.

Lorenzo ‘solo’ pudo participar en los test de Valencia en su estreno con la Ducati con la que acabó con el octavo mejor tiempo a 35 milésimas de Rossi, séptimo. No obstante, la cara alegre del balear en la primera vez que se bajó de la Ducati resultó más que significativa. Y es que Ducati quiere luchar por el título con Lorenzo desde esta misma próxima temporada. “No ha sido ningún shock para Jorge. Tenía una gran sonrisa en la cara al volver al garaje tras sus primeros giros”, así lo expresa Paolo Ciabatti, responsable de Ducati MotoGP.

Que duda cabe que el movimiento de ‘fichas’ puede cambiar el status quo de la parrilla, más todavía después de la exhibición realizada por Maverick Viñales en los test de pretemporada de Valencia y después en Sepang. ‘Mack’ cerró dos días de test en el Circuit Ricardo Tormo con el mejor tiempo absoluto y evidentemente superando a Valentino Rossi con la moto de esta temporada.

Después, en los test de Sepang, en unas jornadas de pruebas privadas de Yamaha a las que también asistieron Zarco y Folger como pilotos del equipo Tech3, el piloto de Roses volvió a evidenciar una rápida adaptación a la Yamaha en un circuito tan diferente como Sepang respecto a Valencia. De hecho fue el único en rodar en 1:29, tiempo que solo marcaron Lorenzo y Márquez en la sesión de clasificación del GP de la Comunitat Valenciana.

Otro piloto que habá que seguir de cerca será a Andrea Iannone, que dio la sorpresa en los test de Valencia. En su debut con la Suzuki, el piloto italiano se quedó a una sola décima del tiempo conseguido en la ‘qualy’ del último GP del año con la rápida Ducati, aunque después sufría una fuerte caída, al igual que el debutante Álex Rins, que salió peor parado lesionándose un par de vértebras y obligándole a mantener reposo durante un mes.

La próxima temporada también entrarán en juego otras variables. Y no solo el cambio de pilotos. Porque será la segunda temporada de Michelin como proveedor de neumáticos. Después de este año, donde han sido protagonistas por el especial tacto del neumático delantero, que no avisa tanto como lo hacía el Bridgestone tal como han explicado los pilotos, el fabricante francés encara una temporada decisiva. Tanto Michelin como los equipos disponen de toda la información recogida durante esta pasada temporada.

Y lo mismo sucede con la electrónica. Honda fue la marca que más sufrió en este aspecto pero supieron enderezar el rubo GP a GP y Márquez se acabó proclamando campeón gracias a sus victorias y a su regularidad. Además, también habrá que ver cómo afecta la prohibición de las aletas a motos como las Ducati. Con todo, 2017 promete, y mucho.