Si sigue lloviendo, las carreras de Catar podrían ser el lunes

Capirossi y Viñales, en la rueda de prensa de Catar

Capirossi y Viñales, en la rueda de prensa de Catar / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Loris Capirossi, ex piloto de MotoGP y ahora Delegado de Dorna en Dirección de Carrera e integrante de la Comisión de Seguridad, ha tenido que dar la cara en una tensa rueda de prensa, después del caos provocado por las lluvias y la suspensión de todas las sesiones clasificatorias del GP de Catar.

El italiano ha recocido que "ha sido un día muy difícil" y ha señalado que "el gran problema es que la pista de Losail no está preparada para estas situaciones, para tanta agua como la que ha caído, y no drena en absoluto. Todo el agua que sacaban los operarios en las escapatorias y las zonas inundadas esta tarde volvía a salir a los pocos minutos".

El problema es tan grave que Capirossi ha reconocido que, pese a que inicialmente se mantiene el programa previsto (nocturno) para las carreras del domingo "y se alargará 10 minutos cada sesión de warm up" en las tres categorías,  "no es seguro que se pueda correr y quizá tendremos que hacerlo el lunes, ya veremos".

Las previsiones meteorológicas apuntan a que es posible que llueva el domingo por la mañana, "y veremos si lo hace, y con que fuerza, a ver si poco a poco la pista se va secando y los pilotos pueden rodar por la tarde", ha añadido Capirossi.

En cualquier caso, los responsables del circuito catarí ya han anunciado obras para el próximo año con la intención de evitar que este tipo de situaciones se repitan. "Se asfaltará por completo el trazado y se mejorará el drenaje en todos los puntos necesarios" , ha asegurado el director del trazado de Losail, el español Juan Baquero.

precendentes

Los responsables del GP de Catar ya se vieron obligados aplazar por la lluvia la carrera de la clase reina de 2009, que se corrió en lunes. Aquella experiencia provocó un auténtico lío para los equipos, que tenían previstos los vuelos de vuelta y el traslado del material para ese día.

Ha habido otros precedentes relativamente cercanos en el tiempo. Por ejemplo el del hurakán Ike, que azotó Indianápolis en 2008. Se pudo disputar la carrera de 125cc y se canceló la de 250 cc. La prueba reina de MotoGP se suspendió cuando se habían disputado 20 vueltas, de las 28 programadas. Ganó Valentino Rossi.