Cancelados definitivamente los cronometrados del GP de Catar

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Los entrenamientos clasificatorios del GP de Catar de MotoGP que estaban previstos para este sábado han sido cancelados definitivamente debido a las malas condiciones de la pista de Losail a causa de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas. La organización del mundial ha inspeccionado la pista y ha decidido que no era seguro rodar este sábado, con lo que las poles de las tres categorías se confeccionan en base a la combinada de tiempos de los entrenamientos libres.

Maverick Viñales (MotoGP), Franco Morbidelli (Moto2) y Jorge Martín (Moto3) abrirán este domingo las parrillas de salida de las tres categorías, que si la meteorología lo permite, se disputarán en el horario previsto (nocturno), alargando posiblemente el tiempo de las sesiones de warm up. 

Viñales, Andrea Iannone y Marc Márquez ocuparán la primera línea de la parrilla. Jorge Lorenzo, que debía pasar por la criba de la Q1 tras los libres del viernes, tendrá que arrancar desde la 12ª posición. 

incertidumbre hasta el final

Con todos los pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3 en sus talleres, las asistencias del circuito han intentando secar los puntos del trazado más mojados con unos generadores de aire. La actividad en pista ha estado suspendida mientras se realizaban las tareas de secado, pero tal como ha explicado el responsable del seguridad de Dorna Loris Capirossi, "el agua que secaban volvía a salir porque la grava de las escapatorias estaba inundada, con lo que habrá que trabajar toda la noche para dejar la pista en condiciones, esperando que como apuntan las previsiones no vuelva a llover ya".

El principal problema se centra en la curva ocho del circuito de Losail, completamente anegada. También están afectadas muchas de las escapatorias, con el consiguiente riesgo que ello implica en caso de caídas. Un problema subsidiario pero a tener en cuenta son las potentes luces del circuito que al reflejarse sobre la pista del circuito pueden deslumbrar y convertirse en un serio obstáculo.

Sin duda, la situación climatológica imprevista está provocando importantes quebraderos de cabeza a la organización, equipos y pilotos. 

Maverick Viñales (Yamaha) ha sido el piloto más rápido en los entrenamientos libres y partirá desde la pole, como máximo favorito en la primera prueba del Mundial aunque Márquez, Pedrosa, Rossi y compañía no se lo van a poner fácil. 

Viñales, precisamente comentaba a los micrófonos de Movistar+ que "ahora mismo parece difícil que salgamos a rodar este sábado. Si se decide que sí, yo saldría a probar pero es una situación difícil porque conlleva tomar un riesgo que nos podría perjudicar la temporada". Sus deseos y los de los demás pilotos se han cumplido y la seguridad de los pilotos ha primado sobre cualquier otra circunstancia.

Programa del GP de Catar para el domingo 26 de marzo (Hora española)

14:50 – 15:10 Moto3 Warm Up 

15:25 – 15:45 Moto2 Warm Up 

16:00 – 16:20 MotoGP Warm Up 

17:00 Moto3 Carrera (18 vueltas)

18:20 Moto2 Carrera (20 vueltas)

20:00 MotoGP Carrera (22 vueltas)