Zarco da la sorpresa y se lleva la pole

Johann Zarco

Zarco logró su segunda pole de la temporada / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Johann Zarco se hizo con la pole en la sesión de clasificación de MotoGP de GP de Japón con un tiempo de 1:53.469 dejando patente la mejor sintonía de la Yamaha satélite en mojado que la oficial porque Rossi acabó el último en la Q2 y Viñales no pasó de la Q1.

Danilo Petrucci y Marc Márquez completaron la primera línea después de que Zarco lograra su segunda pole de la temporada después de la conseguida en Assen. Aleix Espargaró logró un excelente cuarta posición por delante de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que forman la segunda línea.

Marc Márquez sigue con el maleficio de Motegi, pues junto a Assen son los únicos circuitos donde no tenía la pole. El piloto de Honda dejó claras sus intenciones y marcó el primer tiempo de refencia de 1:53.903, con susto incluido, un crono insuperable al dejar a sus rivales a más de un segundo. A pesar de tener el mejor tiempo, el piloto de Honda decidió salir con neumáticos de seco para probar sus sensaciones de cara a la carrera pero sus rivales empezaron a mejorar sus tiempos y cayó hasta la tercera posición.

Maverick Viñales, que había dfirmado las dos últimas poles, no superó los problemas en mojado con su Yamaha y junto a Cal Crtuchlow protagonizaron la sopresa del día al no pasar de la Q1. Finalmente 'Mack', en plena lucha por el título', arrancará decimocuarto y tras él Cal. Quienes pasaron de la Q1 a la Q2 fueron las dos KTM. Para Bradley Smith era la primera vez que entraba en la sesión de clasificación definitiva.

Finalmente Smith finalizó séptimo por delante de Pol y Dovizioso mientras que Alex Rins fue décimo, Iannone undécimo y Rossi duodécimo.

En el mismo parque cerrado tras la sesión de clasificación Márquez explicaba en Movistar+ lo sucedido: "Al final ha sido un error, he perdido la pole. He hecho una muy buena vuelta y cuando he parado he preguntado si alguien había montado slicks. Me dijeron que Valentino y ni lo pensé. Di una vuelta, era arriesgado y entendí muchas cosas de cara a la carrera".