El Perfil: Joan Mir, la última 'perla' de Mallorca

Joan Mir, en el box del Leopard Racing

Joan Mir, en el box del Leopard Racing / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Joan Mir ha tocado el cielo en Phillip Island. El piloto balear (Palma de Mallorca, 1 de septiembre de 1997) por fin ha podido hacer su sueño realidad. A sus 20 años ha conquistado con total autoridad el título de campeón de Moto3 a falta de dos carreras para el final del campeonato.

El joven piloto mallorquín es otro de los jóvenes talentos que se iniciaron en la escuela Lorenzo Competición. Porque Joan se quedó ‘pillado’ con las motos cuando de pequeño fue a ver entrenar a su primo, a Joan Perelló, que disputó durante dos temporadas el Mundial de Moto3.

Porque en su casa no había afición por las motos. Y así es como con nueve años disputó su primera carrera al manillar de una minimoto. A diferencia de otros que empezaron en off road, como Márquez, Mir lo hizo directamente sobre asfalto, como Dani Pedrosa. El balear dejó patente su talento desde el primer momento. Y también su carácter inconformista. Porque poco le cuesta decir que algo podía haber ido mejor después ganar una carrera.

Mir ha tenido que luchar contra viento y marea. Acabó segundo en la Red Bull Rookies Cup, la copa de promoción que acompaña al Mundial en Europa, en 2014 tras Jorge Martín. Y un año más tarde acabaría cuarto del Mundial Junior de Moto3, un FIM CEV que ganó Nicolò Bulega, seguido de Albert Arenas y Arón Canet, todos pilotos mundialistas. Joan acabó cuarto pero ganó cuatro carreras dejando patente su talento, actuación que le valió para dar el salto al Mundial con el Leopard el año pasado logrando su primera victoria en el GP de Austria. Y en Australia ha tocado el cielo. Moto2 le espera la próxima temporada donde llegará como campeón del mundo de Moto3.