Márquez: "Todo el mundo puede ser árbitro del Mundial, no solo Dani y Valentino"

Marc Márquez

Márquez habla sobre Catalunya / Repsol Media

Sergi Mejías

Sergi Mejías

El Mundial de MotoGP entra en su recta final. Tras la victoria de Marc Márquez en Aragón, el piloto de Cervera cuenta con 16 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso y otros 28 sobre Maverick Viñales.

Tal como ha evolucionado la temporada, la lucha por el título ha quedado a tres bandas.

Por el título están Dovizioso y Viñales. Somos tres, tanto Valentino como Dani están más lejos y es difícil de que fallen los tres.

¿Contabas con Dovizioso para la lucha por el título?

Honestamente no, y creo que poca gente; más todavía después de la manera que lo comenzó. Hasta Mugello no salió un gran Dovi pero ahora ha llegado para estar allí. También es cierto que Ducati también ha dado un paso adelante. Antes ibas detrás de una Desmosedici y veías algún punto débil pero ahora no.

¿A quién crees que tendrás que controlar más a Dovizioso o a Viñales?

A los dos dos. La Ducati y Dovi están muy fuertes en Motegi y Sepang, y Maverick en Phillip sland y Valencia porque siempre ha ido rápido en estos circuitos. Está claro que tenemos que ir rápidos en todos los circuitos porque puede llover, pueden haber carreras de seco, en mojado, flag to flag y lo importante es ser completo. Tengo la tranquilidad que pista que atine, pista que no siempre estoy por ahí delante. El Mundial se decidirá por muy, muy pocos puntos.

Llegado el momento ¿temes las órdenes de equipo en Ducati y Yamaha?

Nosotros de momento no nos lo planteamos en nuestro box porque Dani todavía tiene opciones. Soy partidario que ahora no pueden haber órdenes de equipo. De cara a las útlimas carreras estoy convencido de que si estoy concntrado y hago bien el trabajo es donde has de marcar las diferencias. Está claro que en Ducati habrá, ya lo intuimos en Misano, y en Yamaha al final es una fábrica que está luchando por un título y hasta el final no habrá.

¿Dani  y Valentino pueden ser los árbitros del Mundial?

Creo que puede ser árbitro todo el mundo. Es un Mundial que en Valencia puedes echar a faltar un punto. Intentaremos dar el 100%. Tienes que controlar a todos porque mira el otro día con Petrucci, estos cinco puntos más son cinco más que tengo y estaríamos hablando que estaría a esos cinco punto de Dovizioso y voy líder.

¿Cómo categorizas la dificultad de los circuitos que te quedan a final de temporada?

Depende. Hay circuitos que técnicamente son más difíciles y se nos dan mejor y al revés, circuitos que técnicamente no tienen muchos secretos pero que nos cuestan más. Motegi es un circuito que no tiene mucho secretos en el que las curvas es parar, trazar y salir pero hay años que nos ha costado, menos la temporada pasada.

¿Y el resto?

Todos los demás que quedan… Australia la dificultad es alta aunque el que más es Malasia para nuestro paquete aunque este año en la pretemporada fue rápido. Además Sepang es el peor no solo por nosotros sino porque la Ducati va bien. Valencia también es de los que se nos da bastante bien.

¿Crees que el título se decidirá en Valencia?

Si, el título se decidirá en Valencia. Creo que sí, vienen carreras donde se me da bien otras a Dovizioso y Maverick ha vuelto a recuperar el nivel de pretemporada. Si no pasa nada raro espero estar luchando en Valencia por el título.

¿Cómo justificas tantas caídas, llevas 22 esta temporada?

Está claro que no me quiero caer pero en los entrenamientos pruebo cosas y me ayuda que en carrera no me pase. Como las caídas del sábado en Aragón. Me hacen ver cosas que después me ayudan a controlarme.

Los problemas que tuvo la Yamaha dejaron en su segundo término los tuyos con la Honda. ¿Cómo está el tema?

Llego con una moto crítica, por eso hablamos de caídas, no porque vaya tranquilo sino porque voy al límite y a la que te pasas un  poco has de estar atento y concentrado pero estoy en uno de esos momentos dulces, que pruebas una cosa y sale, pruebas otra y también sale.