Márquez: "Nunca te cansas de ganar y el séptimo se intentará"

Marc ya ha alcanzado la cara del dado con mayor puntuación

Marc ya ha alcanzado la cara del dado con mayor puntuación / Ignasi Paredes

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A punto de iniciar la rúa en el centro de Cervera para celebrar con sus paisanos la consecución de su sexto título mundial (cuarto en MotoGP), Marc Márquez ha ofrecido una rueda de prensa en la universidad de esta localidad catalana, en la que ha repasado los momentos más destacados de la temporada y ha reconocido errores, propios de un piloto que a su edad sigue rompiendo moldes.

Celebración:

El  fan club va creciendo y cada año Cervera me arropa. Siempre prometo luchar por un título más y una vez lo logro, ellos siempre me sorprenden. Dicen que lo bueno se hace esperar y es lo que ha ocurrido este año, pero ha valido la pena. Este título lo celebraremos como si fuese el primero, aunque sea el sexto. Aunque la gente lo vea como algo normal, no es nada normal.

Próxima temporada:

Voy madurando, tanto en el pilotaje como a nivel de persona.  Tengo solo 24 años y todavía muchas cosas que aprender. Intento analizar los errores, hacer autocrítica de cara al futuro. En 2018 intentaré repetir, por lo menos las ganas las pondremos. Ya se verá  si se consigue.

Séptimo título:

De ganar no te cansas, pero de momento vamos a disfrutar este.  Luego  ya nos encontraremos con la presión de defenderlo. Y vamos a  poner todo de nuestra parte para intentarlo.

La  reacción de Honda:

Honda hizo un gran trabajo y creyó en nuestra propuesta, en que había que cambiar el concepto de motor.  Apostaron fuerte por  ir en la dirección que  que yo y mi equipo pensábamos. Las primeras carreras nos tocó sufrir. Yo también lo sufrí en mi cuerpo, pero luego cogimos experiencia con ese motor, aprendimos a solucionar muchos problemas antes de salir a pista y salió bien.

Lo mejor y lo peor en 2017:

Podría decir que lo  mejor del año fue Valencia, pero la verdad es que fue una consecuencia de otros momentos importantes de la temporada.  Y esos fueron el triunfo en Alemania, porque logré ponerme lider antes de vacaciones y Brno,  después del verano , que fue el punto de  inflexion. La gran cagada  del año, por la que más me tiré de los pelos fue Argentina. El exceso de ganas me llevó a cometer un error que ya hice en el pasado y lo repetí y ese tipo de fallos son los que menos me gustan.

Otro exceso de ambición también se vio al intentar pasar a Zarco nn Valencia. Provocó una salvada muy grande, de la que ahora reímos… la gente te dice ‘vaya salvada’, pero también es verdad que eso marcó el título y fue consecuencia de un  error mío,  que me pudo costar caro y está claro que también hay que mejorar.

El rival:

La temporada dura ocho meses y va a momentos. Al principio fue agónica, estresante, no salían las cosas. La segunda parte fue muy buena. Hubo una rivalidad super sana con Dovizioso. Dentro de la pista no habia piedad, pero fuerase guardaban las formas, se vio una lucha muy  limpia y carreras muy bonitas. Sabías que no podías fallar porque el otro se te echaba encima.

Si  se repitiera un final como Valencia, con 21 ppuntos, firmaría ya. Pero si Dovi primero o justo enganchado detrás de mí no hubiese arriesgado como lo hice al adelantar a Zarco.

Alternar campeonatos como hace Alonso con la F1 o Indianápolis

De momento alternar no. Vale más hacer una cosa bien que dos mal. Pero tengo 24 años y en el futuro nunca se sabe.

Celebración gastronómica en casa

Un año fueron caracoles, otro, macarrones… hoy le dije a mi madre que me apetecian canelones. Se acerca navidad. Ahora biennb… me  ha costado levantarme de la siesta y toca rúa.

Caras nuevas en MotoGP

De los rookies al que miro más es Morbidelli. Es el que tiene más talento y más proyección de los que ha subido.