La lección de Viñales en Catar

Viñales en Catar

Viñales rueda por delante de Márquez el domingo en Catar / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Si a alguien le quedaba alguna duda sobre el rendimiento de Maverick Viñales durante la carrera, de si sería capaz de plasmar el dominio ejercido durante la pretemporada y los entrenamientos del GP de Catar, el domingo dio toda una lección y de paso un serio aviso a sus rivales. Mack no solo gestionó bien la presión que los señalaba como principal candidato a la victoria si no que contuvo los nervios en un inicio de carrera complicado, no se obcecó a pesar de perder posiciones y supo reaccionar para debutar con Yamaha con victoria.

La victoria de Viñales contrasta con el cuarto puesto de Márquez. Marc se equivocó, le entró miedo, como el mismo reconocería después de carrera y cambió el neumático duro que calzaba por el medio de manera que a la cuarta vuelta se quedó sin neumático y sin posibilidades de luchar por el podio. El vaso, como siempre, se puede ver medio lleno o medio vacío. Y siempre es mejor medio lleno.

Márquez se equivocó pero más vale hacerlo a principio de temporada cuando hay tiempo de reaccionar y aprender la lección. Además, su equipo siempre ha demostrado que 'aprende' a pasos agigantados. Y consiguió acabar cuarto con un neumático destrozado lo que quiere decir que en la próxima carrera, si todo va bien, podrá plantarle cara a Viñales. Además también le tiene que servir como acicate a Honda y al Repsol Honda para dar el mejor material al campeón, porque no podía dejar atrás a Iannone con la Suzuki.

Que Marc, y Dani, estén delante para luchar por el podio es vital para el Campeonato. Viñales dio una lección en condiciones adversas donde Dovizioso hizo valer su talento y la aceleración de su Ducati en la larga recta de Losail, y Valentino sabe como nadie sacar petróleo de domingos 'diferentes'. Porque si en condiciones adversas Mack logró una gran victoria, habrá que ver qué pasa en un domingo 'normal'.

Los focos de Catar dieron para más contrastes, como el de Dovizioso y Lorenzo. Andrea estrenó la temporada con un soberbio segundo puesto y estuvo luchando por la victoria hasta el final mientras que Lorenzo finalizó undécimo después de salir retrasado y perder posiciones en la primera vuelta. 

El propio balear reconocía al final de la carrera que "todavía no estoy preparado para luchar por grandes cosas pero tampoco estamos tan mal como pueda parecer con este resultado. La realidad es que todo se le giró en contra, desde la posición de la parrilla hasta las condiciones de una pista en la que la aceleración de su Ducati le ayudó a mitigar la falta de compenetración con la Desmosedeci.

El podio de Dovizioso deja claro que la Ducati está para ganar y que a Lorenzo le faltan más kilómetros para poder exprimir la MotoGP italiana tal como lo hace Dovixioso después de cinco años con los de Borgo Panigale.

El GP de Argentina, que se disputa el próximo 9 de abril, será la prueba del algodón, si se disputa en condiciones normales, después de una arranque atípico sin sesión de clasificación y bajo los focos del trazado de Losail. Márquez ha ganado dos de las tres carreras disputadas en Termas de Río Hondo. En 2015 sufrió una caída tras sufrir un toque con Rossi, que acabó ganando, y supuso el inicio del fin de su buena relación.