Joan MIr, campeón del mundo de Moto3

Joan Mir celebra su primer título mundial en Australia

Joan Mir celebra su primer título mundial en Australia / efe

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Una semana después del desastre de Japón, donde dejó escapar su primera 'bola de partido' por el título, Joan Mir (Palma de Mallorca, 1997) ha cumplido el guión perfecto este domingo en Australia, conquistando su novena victoria de la temporada y coronándose campeón del mundo de Moto3. Es el sexto campeón en la historia de la categoría pequeña del Mundial, después de Sandro Cortese (2012), Maverick Viñales (2013), Alex Márquez (2014), Danny Kent (2015) y Brad Binder (2016).

Mir se ha asegurado su primer título a lo grande, a falta de dos carreras para que termine este Mundial, ganando una carrera muy complicada, de nervios y constantes incidentes, que había sido declarada en seco pero con tramos del asfalto donde aún se acumulaba agua y que se ha tenido que interrumpir con bandera roja en la vuelta 17 (de 23), cuando la lluvia ha arreciado con fuerza.

Se ha contabilizado el último paso por meta en la vuelta 15 y en ese momento Mir era líder de la carrera, por delante de su compañero Livio Loi y de Jorge Martín, que le han acompañado en el podio. El italiano Romano Fenati, el único que podía discutirle el campeonato al piloto balear, ha sido sexto finalmente, después de protagonizar una gran actuación, muy agresivo desde la salida, tratando de aplazar el 'alirón' de Joan.

Martín, el 'rey de las poles' este año, ha arrancado muy bien, seguido de cerca por Rogrigo y Guevara, con Mir y Fenati en el grupo delantero. A partir de la quinta vuelta, cuando la pista de Phillip Island empezaba a estar seca, el mallorquín ha aprovechado la circunstancia para tomar el control. Empezaban a sucederse las caídas -algunas entre los favoritos, como Di Giannantonio y Canet-, y Mir no quería problemas.

Sin embargo, en la vuelta ocho los comisarios de pista han indicado la aparición de la lluvia y el grupo delantero ha vuelto a compactarse, con Mir, Fenati y una decena de pilotos alternándose en las primeras posiciones. Después de los nuevos incidentes de Marcos Ramírez y Juanfran Guevara, en el ecuador de la carrera, Mir ha vuelto a tirar del grupo hasta que el aguacero ha obligado a detener la carrera cumplidas las 15 vueltas reglamentarias, lo que ha coronado al balear, que a sus 20 años cierra el círculo en el mismo escenario, Phillip Island, en el que debutó en el Mundial, en 2015.

Joan aún tiene dos carreras más -Malasia y Valencia- para completar una temporada de ensueño, con 9 victotias, 11 podios y una regularidad impresionante, que le ha llevado a puntuar en todas las carreras salvo en la que se jugó el título en Motegi. "Ahora lo agradezco, porque hizo que me pusiera las pilas", ha recordado Joan emocionado. 

"Ha sido una semana de muchos nervios y al final acaba de la mejor forma posible. No tengo palabras, es increíble ser campeón del mundo. Quiero agradecérselo a mi padre, a mis entrenadores, al equipo, y a todas las personas que han hecho que llegara hasta aquí a este nivel", ha dicho Mir, que también ha tenido un recuerdo especial "para todos los que hoy han madrugado y el público del Palma Arena, que han querido verme ganar en directo. Ha valido la pena".

GP de Australia Moto3

1. Joan Mir (ESP Honda) 24:51.490, 2. Livio Loi (BEL/Honda) a 0.351, 3. Jorge Martin (ESP/Honda) 0.359, 4. Gabriel Rodrigo (ARG/KTM) 0.388, 5. Enea Bastianini (ITA/Honda) 0.408, 6. Romano Fenati (ITA/Honda) 0.808, 7. Ayumu Sasaki (JPN/Honda)0.834, 8. Adam Norrodin (MAL/Honda) 1.291, 9. Tatsuki Suzuki (JPN/Honda) 3.648, 10. Lorenzo Dalla Porta (ITA/Mahindra) 4.005

Clasificación general Moto3:

1. Joan Mir (ESP/Honda) 296 puntos, 2. Romano Fenati (ITA/Honda) 226, 3. Aron Canet (ESP/Honda) 184, 4. Jorge Martin (ESP/Honda) 151, 5. Fabio Di Giannantonio (ITA/Honda) 146, 6. Enea Bastianini (ITA/Honda) 114, 7. John McPhee (GBR/Honda) 112, 8. Andrea Migno (ITA/KTM) 108, 9. Marcos Ramirez (ESP/KTM) 107, 10. Philipp Oettl (GER/KTM) 104.