Crivillé: "Mir luchará por ganar en Moto2 desde el primer día"

Alex Crivillé

Àlex Crivillé / sport

Sport.es

Álex Crivillé, embajador AMV, analiza la actualidad del Gran Premio de Japón, la decimoquinta cita de la temporada que abre el triplete asiático y que se disputa este fin de semana en el circuito Twin Ring Motegi y abre la gira asiática de MotoGP. Marc Márquez (Honda) es líder del campeonato a falta de cuatro grandes premios, con 16 puntos sobre Andrea Dovizioso (Ducati).

¿Qué destacarías del circuito Twin Ring Motegi?

El trazado mide 4.801 metros y tiene seis curvas de izquierdas y ocho de derechas. La recta más larga mide 762 metros y se llega a alcanzar los 314 km/h. Es un circuito de altos y bajos, de stop & go; con muchas frenadas y muchas aceleraciones.

¿Cuáles son sus puntos más críticos?

Los puntos más críticos del Twin Ring Motegi son las curvas 1 y 2, donde hay una única trazada y donde también es muy importante la aceleración saliendo de la curva 2. Las curvas 7 y 8 son enlazadas, en subida y rapidísimas. La frenada de la curva 11 es el punto clave del circuito japonés porque es en bajada y hay que parar la moto. Ahí se ven las imágenes más espectaculares, en las que el tren trasero se levanta.

En tus tres últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de 500cc competiste en el Twin Ring Motegi, ¿qué recuerdos tienes?

La verdad es que tengo más recuerdos del circuito de Suzuka porque allí corrimos muchos más años. El recuerdo que tengo del Twin Ring Motegi es de una de las últimas carreras que corrí allí. Llovía muchísimo y estuve peleándome con Kenny Roberts Jr, Mick Doohan y Max Biaggi. No es un circuito muy difícil, pero nunca conseguí grandes resultados. Los recuerdos que tengo del Twin Ring Motegi son pasajeros.

Tras MotorLand Aragón, Marc Márquez suma dos victorias consecutivas y llega al Twin Ring Motegi, donde selló los títulos de campeón del mundo de MotoGP en 2014 y 2016, con una ventaja de 16 puntos sobre Andrea Dovizioso. ¿Qué podemos esperar de la prueba japonesa?

Marc Márquez es el máximo favorito en Motegi porque el año pasado ya consiguió la victoria y le veo muy fuerte a todos los niveles. Tanto Dani Pedrosa como Jorge Lorenzo tienen más victorias que él, tres cada uno, pero creo que Márquez es el máximo favorito en Motegi, el circuito de Honda.

Marc Márquez insiste en que el título de MotoGP no se decidirá hasta la última carrera en Valencia. ¿Eres de la misma opinión?

Es posible que el título de campeón del mundo de MotoGP no se decida hasta Valencia porque Andrea Dovizioso, uno de sus máximos rivales, es muy regular y no falla nunca. Maverick Viñales y Valentino Rossi también van a estar ahí, metidos en la pelea.

Andrea Dovizioso dio un paso hacia atrás en sus aspiraciones al título tras la séptima posición en MotorLand Aragón. ¿Qué podemos esperar del piloto italiano en el Twin Ring Motegi?

A Dovizioso le gusta el circuito de Motegi y el año pasado subió al segundo escalón del podio. Él es consciente de que ganar a Márquez en Motegi va a ser difícil, pero va a hacer lo posible para intentar como mínimo estar en el podio o luchar por la victoria si hay algún problema. Siendo realista, Dovizioso lo va a tener difícil para dar caza a Márquez.

Maverick Viñales se encuentra a 28 puntos del liderato de Marc Márquez. ¿Será posible recuperar esa desventaja en las cuatro carreras que restan para el final de la temporada?

Maverick Viñales puede intentar luchar por el Campeonato cuando quedan cuatro carreras. Hay que ser consciente de que Marc Márquez está muy fuerte, aunque Maverick subió al tercer escalón del podio la pasada temporada en Motegi. Después vendrá Phillip Island, que es un circuito que le encanta. De aquí hasta el final de la temporada, Maverick podría ir arañando puntos a Márquez y luchar por el Campeonato.   

Tras la tercera posición de Jorge Lorenzo en MotorLand Aragón, ¿puede repetir podio en el Twin Ring Motegi?

Jorge Lorenzo es el piloto que ahora tiene menos presión. La presión que tiene es demostrar que ya puede ganar carreras con Ducati. Al no tener opciones al título, está en otra guerra. Su guerra es demostrar que puede ganar carreras y perfectamente puede optar a conseguir alguna victoria.

¿Se convertirá Valentino Rossi en el juez de este Campeonato?

Valentino Rossi va a ir a defender sus intereses y su posición. Ha demostrado que es un monstruo porque lo que ha hecho en sólo 22 días, subirse a la moto tras fracturarse la tibia y el peroné, ha dejado a todo el mundo sin palabras. A partir de ahora su objetivo será intentar ganar carreras y disputarle victorias al máximo favorito, que es Marc Márquez. En estas cuatro carreras preparará ya su futuro para la próxima temporada.

Después de ganar en MotorLand Aragón, Franco Morbidelli ha cogido aire y ha cobrado una distancia de 21 puntos de ventaja sobre Thomas Lüthi. ¿Cree que regresará de la gira asiática con el título bajo el brazo?

Franco Morbidelli lo tiene todo a favor para ser campeón del mundo de Moto2 esta temporada. Quedan cuatro carreras y todavía hay muchísimo en juego, aunque 21 puntos son poquísimos. Morbidelli no puede bajar la guardia y lo mismo tiene que esperar hasta Valencia para ser campeón. Morbidelli es el máximo candidato por la temporada que está haciendo.      

Joan Mir tiene su primera oportunidad de proclamarse campeón del mundo de Moto3 en el Twin Ring Motegi, aunque debe cumplir la sanción impuesta de seis posiciones en la parrilla de salida. ¿Cómo valora su temporada?  

Joan Mir ha hecho una temporada redonda, puntuando en todas las carreras. Es un piloto que lo tiene clarísimo porque cuando no gana sabe estar en el podio y cuando no está en el podio sabe acabar carreras. Si no pasa nada, en Japón ya podría ser campeón. Joan Mir tiene casi el título en el bolsillo.   

El próximo año dará el salto a Moto2 de la mano del equipo Marc VDS y tendrá a Álex Márquez como compañero. ¿Cómo cree que será su adaptación a la nueva categoría?

Yo creo que bien porque cuando un piloto tiene calidad se adapta perfectamente a las demás categorías. Joan Mir ha demostrado que es un pilotazo. De hecho, la Moto3 se le está quedando un poco pequeña y yo creo que no va a tener ningún problema en su adaptación a Moto2. En cuatro o cinco carreras estará luchando por ganar.