MOTOGP / ENTREVISTA A KARLOS ARGUIÑANO

Arguiñano: "A veces pienso en un equipo en MotoGP y me digo 'quédate en Moto2"

Jonas Folger y Karlos Arguiñano

El piloto del A&G Racing Team Jonas Folger con Karlos Arguiñano en el hospitality del equipo. / sport

SPORT.ES

Jonas Folger y Axel Pons son los pilotos del equipo Arguiñano & Ginés Racing, el equipo de Karlos Arguiñano que esta temporada ha conseguido sus dos primeras victorias mundialistas en Moto2 gracias al alemán, que es segundo en la clasificación de pilotos, mientras que el catalán ha dado un salto de calidad en el A&G Racing. El propio Arguiñano nos explica su pasión por las carreras y las motos.

Karlos, ¿echamos la vista atrás? a este paddock han llegado personas de sectores ajenos a las motos con ganas de echar raíces, y ya no están. Eres el único que queda. 

Un año más, y espero que no sea el último. Yo no he sido toda la vida aficionado a las motos, pero hace ya muchos años que me gustan. También es cierto que como empresario he invertido en sectores diversos, y hace 10 años no tenía ni idea de que echaría raíces aquí, pero hace seis ya se empezó a dibujar todo. Arrancamos con 125cc con Ginés Guirado, que es quien nos inoculó el veneno. En todos estos años hemos tenido resultados, con podios y victorias. Y ahora estamos bien asentados en Moto2, el año pasado con dos podios y este año de momento ganando en Qatar a la primera de cambio. Tengo buenas sensaciones. Nuestra idea es que estaremos delante. Es nuestro pensamiento.

El Arguiñano & Ginés Racing Team insiste en su proyecto en el FIM CEV Repsol, pero en categorías menores no habrá continuidad. 

Aún no lo descartamos, pero en estas categorías surgen problemas adyacentes que complican las cosas a veces. Tal vez no hemos podido filtrar convenientemente las influencias paternas en los boxes. Hemos decidido bajarnos de esta moto, pero si hay que volverla a arrancar, ahí están para hacerlo.

Karlos, tú habías incluso soñado despierto con un equipo de MotoGP. ¿Cómo está ese sueño? 

A veces me pongo a pensar sobre ello, y me digo, 'quédate en Moto2'. No digo con ello que no vayamos nunca, pero Moto2 y Moto3 me siguen pareciendo más competitivas que MotoGP. A veces parece que Moto2 y Moto3 seamos teloneros de MotoGP, y para nada. Y que nadie se moleste, porque no es mi intención, pero las carreras de Moto2 y Moto3 para mí son más bonitas.

Y parece que sigue costando un riñón encontrar patrocinadores. 

Parece más fácil tener hijos y nietos que un patrocinador. Está muy complicado. También es verdad que nosotros hemos llegado en la peor época de la historia para esto seguramente.  

¿Cómo ves al A&G Racing? 

Yo creo humildemente que nos admiran. En el paddock ya nos conocen. Por lo menos, lo que a mí me llega es que son grandes profesionales y gente muy maja. Estamos muy orgullosos del primero al último, desde Iker, nuestro director, pasando por Chus, nuestro director técnico, hasta el último de los mecánicos o los trabajadores del hospitality. Estoy también muy orgulloso de mi hija Amaya, ingeniero mecánico, que trabaja aquí como ingeniero de datos.

A pesar de tu trabajo siempre que puedes te escapas a las carreras ¿No demasiado tute? 

Más que las carreras, pesan los viajes. Fíjate que estuve en el Gran Premio de Argentina, que son muchas horas para llegar, pero me encanta ese país. Estuve ahí tiempo, y me moví mucho por Latinoamérica. Siempre que pueda vendré a las carreras.