Europa establece un récord en el mercado de invierno

El PSG pagó al Wolfsburgo 35 millones de euros por Draxler

El PSG pagó al Wolfsburgo 35 millones de euros por Draxler / EFE

EFE

La inversión total en fichajes de invierno en Europa ha aumentado un 48% con respecto a la temporada pasada, alcanzando los 633 millones de euros, estableciendo un nuevo récord histórico en este mercado al que prácticamente no acudió el fútbol español, que gastó un 33% menos que el año anterior.

A ese incremento se le suma la cifra récord de traspasos alcanzada en verano (3,23 billones de euros). De este modo, la cifra acumulada de inversión en fichajes de verano e invierno esta temporada alcanza también un récord histórico, con 3,9 billones de euros, lo que supone un aumento del catorce por ciento respecto a la pasada campaña.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10848691"}}

De las cinco grandes ligas europeas, la que más ha gastado ha sido la Premier League inglesa, que gastó 277 millones, un diez por ciento más que el invierno de 2016. También el campeonato inglés destaca por haber vendido jugadores por un valor superior (282 millones de euros) a lo que ha invertido en fichajes (277), lo que arroja un gasto real de inversión neto negativo y le sitúa en la cuarta posición en esa clasificación.

Los clubs de la Premier han comprado por valor de 277 millones, pero han vendido por 282 millones

La Ligue 1 francesa, con 153 millones de euros gastados, ha multiplicado por cinco su dispendio respecto a la pasada temporada, con el PSG (70 millones) a la cabeza de los clubes europeos.

La Bundesliga alemana ha gastado 99 millones de euros -un 153% más que la pasada temporada- y la Serie A italiana 87 -un 12% más-, lo que supone que también han aumentado en 2017 su inversión en fichajes respecto a 2016, según se desprende del estudio Football Transfer Review, desarrollado por Prime Time Sport y presentado este miércoles en el Consejo Superior de Deportes.

El PSG, con Draxler a la cabeza, es el club que más dinero ha invertido en fichajes: 70 millones de euros

LaLiga Santander española se ha caracterizado en el mercado de invierno por contener gastos y retener el talento, tal y como se desprende de los 18 millones de euros gastados, una cifra que supone un 33 por ciento menos respecto al año pasado.

A nivel de equipos, por tercera vez en los últimos cuatro años, el Chelsea lidera el ránking de ingresos debido al traspaso de Oscar al Shangai SIPG chino (60 millones de euros).

En España, el Sevilla ha sido el equipo que más ha gastado este invierno con la incorporación por 5,5 millones de euros del argentino Walter Montoya y de 5 por el francés Clement Lenglet. El equipo andaluz también realizó el fichaje de la Liga española más caro el invierno pasado al ejecutar la opción de compra sobre el italiano Ciro Inmobile.