Solo Valencia y Real Madrid desempolvaron la chequera con Enzo Pérez y Lucas Silva

El regreso del 'Niño', estrella de un mercado descafeinado

El mercado de invierno de la Liga BBVA se cerró con pocos movimientos y casi todos marcados por la austeridad

Fernando Torres ya cautiva a su afición otra vez

Fernando Torres ya cautiva a su afición otra vez / sport

Lluís Payarols

El retorno de Fernando Torres al Atlético, siete años y medio después de que hiciera las maletas y se fuera al Liverpool, ha sido el movimiento mediático de un mercado en general poco animado y en el que ocho equipos se han abstenido de incorporar jugadores. Algunos por decisión propia y otros, como Barça, Elche y Getafe, por prohibiciones de otros organismos.

Suele ser habitual que los equipos de la Liga BBVA opten por no hacer grandes dispendios. Solo los 25 millones de euros pagados por el valencia de Peter Lim al Mónaco por los servicios de Enzo Pérez y los 14 desembolsados por Florentino Pérez para que el joven Lucas Silva cambiara el Cruzeiro por el Real Madrid fueron las notas discordantes. Casi siempre se opta por cesiones o bien por incorporar a futbolistas que lleguen libres.

Granada, Córdoba y Deportivo, tres equipos que luchan por eludir el descenso, han sido los que más se han reforzado, destacando el conjunto nazarí. El delantero Adrián Colunga, cedido por el Brighton, fue el último en incorporarse. Antes había atado las cesiones de Lass (Rayo), Rubén Pérez (Atlético), Robert (Valencia) y Candeias (Benfica). Juan Cala llegó libre del Cardiff, mientras que se tuvo que pagar traspaso por Emmanuel Insúa, de Boca Júniors.

La última jornada del habitual ‘zoco’ invernal de futbolistas registró movimientos esperados, como el adiós de Zuculini al Valencia para recalar en el Córdoba, también cedido por el Manchester City. El conjunto verdiblanco también se hizo con la cesión del centrocampista René Krhin, del Inter.

Fue jornada de regresos al fútbol español, como el del defensa Rafa Páez, hasta ahora en el Liverpool, cedido al Eibar. Otro zaguero, Iván Ramis, obtuvo la carta de libertad del Wigan y estará a las órdenes de Lucas Alcaraz en el Levante. Mientras, Borja López jugará en el Deportivo cedido por el Mónaco y el lateral Casado cambió Málaga por Almería.

Rozando el larguero llegaron algunos episodios de ‘enredo’, como el vivido cuando la LFP anunció la incorporación del sueco de origen marroquí Nabil Bahoui a la Real Sociedad. Sin embargo, el fichaje quedó abortado porque el AIK Solna no dejó marchar al jugador, pese a que se hablaba de una oferta de unos 4 millones de euros. Cosas que pasan en una jornada en la que hasta el último momento puede pasar de todo.