mercado de fichajes

La Premier, siempre al mando

Tres años después de que el Real Madrid pagase 101 millones de euros por Gareth Bale, el mercado se apresta a batir aquel record aunque hay algo que se mantendrá inalterable: el fútbol inglés sigue siendo el que más gasta en fichajes

España mira hacia Florentino Pérez y atiende a su golpe anual antes de que la FIFA haga efectiva la sanción

España mira hacia Florentino Pérez y atiende a su golpe anual antes de que la FIFA haga efectiva la sanción / Marc Creus/Fabián Cabrera

Jordi Blanco

Esperando a que Pogba reviente el mercado para ser el traspaso más alto de la historia, el verano transcurre sin fichajes excepcionales, descubriendo la nueva locura china y repitiendo la norma de cada año: la Premier manda. España atiende a Florentino, Italia mira a Higuaín, en Alemania sigue la tiranía del Bayern, Francia observa al PSG y en Inglaterra se sabe que los gigantes de Manchester, el Chelsea y el Arsenal aún darán mucho que hablar. Como puede hacerlo en cualquier momento el fútbol chino, tan inesperado como ilógico. Hulk, por quien el Shanghai SIPG pagó 55,8 millones de euros al Zenit para convertirle en el fichaje más caro de la historia del fútbol chino, es a día de hoy el futbolista más caro del verano. No debería serlo durante muchos días más.

INGLATERRA

La Premier League llevaba gastados hasta este domingo 534,75 millones de euros. Aún está lejos de los 1.200 con que acabó el pasado verano... Pero queda un mes y medio para cerrar la ventana y se da por hecho que el nuevo y millonario contrato de televisión que disfruta el fútbol inglés provocará que se supere esa cifra. Los 45 millones de Xhakha es el mayor desembolso hasta este momento, seguido de Mkhitaryan y Mané. Pero la expectativa en la Premier sigue en lo alto. Guardiola y Mourinho, Klopp y Conte, Wenger... Y Koeman, Ranieri o Pochettino están al acecho, ansiosos por reforzar a conciencia sus plantillas. La séptima competición que, de momento, más ha gastado es también inglesa: la Championship lleva invertidos casi 80 millones en fichajes con el Newcastle de Benítez y el Aston Villa de Di Matteo al frente. El verano de 2015 lo cerró con 150 millones en fichajes, una cantidad que se quedará corta.

ALEMANIA

En breve el Borussia Dortmund se espera que cierre el regreso de Mario Götze desde el Bayern por unos 28 millones de euros, pero el mando en la Bundesliga, la tiranía, sigue siendo del campeón. El joven Renato, de quien se enamoró Guardiola en la eliminatoria que enfrentó a los bávaros con el Benfica, apunta a revelación, mientras en Dortmund confían en acabar con la dictadura.

ITALIA

Higuaín. Es el nombre por quien puede batir todos los récords la Juventus y que dejará muy atrás todo lo demás.

La Serie A ya lleva gastado casi la mitad del total del pasado verano y es lógico que supere aquellos 588 millones, atendiendo a la reacción del Nápoles y a si Milan e Inter dejan de ser comparsas.

ESPAÑA

El retorno de Morata al Real Madrid es el mayor desembolso. De momento. Simeone espera a Diego Costa y el Barça a otro delantero; los demás van llenando sus plantillas... Y todos atienden a Florentino. A la espera de la sanción de la FIFA se da por hecho que el presidente del Real Madrid dará su anual golpe de efecto al mercado. Puede que inesperado... y con la sombra de los intereses de ACS. Porque no sería la primera vez. Alcanzar los 562 millones del verano de 2015 no es una quimera. Dependerá, sí, del Real.

FRANCIA

Unai Emery se ha llevado a Krychowiak del Sevilla al PSG y tal como ocurre en la Bundesliga con el Bayern, el mercado en la Ligue 1 está absolutamente dominado por el campeón. Esperar a la sustitución, ni que sea mediática, de Ibrahimovic ocupa casi toda la atención, aunque alcanzar los 321 millones de 2015, con los 63 de Di María al frente, se considera ahora mismo bastante difícil.

CHINA

La SuperLiga china invirtió hasta el pasado mes de febrero 400 millones de euros en fichajes para colocarse en la quinta posición del mercado la pasada campaña. Ahora va en camino...Hulk, 55,8 millones de euros, es el traspaso más costoso hasta el momento y es el record absoluto del torneo chino, que lleva gastados casi 130 millones y en un abrir y cerrar de ojos, de improviso, puede dar cualquier golpe inesperado al mercado. Pellè es el mejor ejemplo de ello. A partir de ahí descenso total. Portugal, México, Rusia, Suiza, Holanda... Ninguna alcanza 50 millones en fichajes. Aunque quien manda por encima de todos, como siempre, es la Premier.