Mercado de Fichajes

La Premier gana otra vez a la Liga en el mercado de fichajes de invierno

El mercado de fichajes británico se gastó una cifra récord –1.270 millones de euros– con los dos fichajes más caros al límite: Imbula al Stoke y Niasse al Everton

Así terminó el mercado de fichajes de invierno

Así terminó el mercado de fichajes de invierno / sport

Pep Costa

La Liga BBVA cerró con pocas novedades importantes la última jornada de mercado de invierno, después de que el brasileño Falcao estuviera suspirando todo el día para regresar a la Liga española, cuando se especuló con su vuelta al Atlético de Madrid o con su posible fichaje por el Valencia.

Los últimos movimientos fueron el retorno también a la Liga del exespanyolista Joan Verdú al Levante o el de los exazulgranas Montoya al Betis o Isaac Cuenca al Granada, que se reforzó también con la cesión de Doucouré, del Watford, además del nigeriano Uche al Málaga.

En las principales Ligas europeas la de ayer fue también una jornada frenética, en la que muchas operaciones se dejaron para última hora.

PREMIER LEAGUE

La Premier League volvió a demostrar durante el mercado invernal la capacidad de atracción que tiene para muchos futbolistas y el músculo económico de sus equipos, que mueven cantidades de dinero impensables para clubs de similar potencial de otros países.

Como en la Liga BBVA, no han sido los equipos punteros los que más se han reforzado. Los 24 millones de euros pagados por el Stoke al Oporto por Imbula y los 18 del Everton por el delantero senegalés del Lokomotiv Niasse prueba la buena salud económica de la clase media del fútbol inglés, lo mismo que los 16 millones del Newcastle al Swansea por el ex del Liverpool Shelvey.

Los ‘magpies’ son uno de los equipos que más novedades presentan en su intento de evitar el descenso a la Championship. De esta operación refuerzos no se ha escapado tampoco el Watford de Quique, que ha llamado a dos viejos conocidos de la Liga española: Amrabat y Mario Suárez.

SERIE A

En la Serie A, las cesiones y la copropiedad de jugadores fueron habituales. Por eso el ‘mercato’ no movió grandes sumas, aunque sí hay nombres de impacto como los de Gerson y El Shaarawy (Roma) o Éder (Inter).

El exequipo de El Shaarawy, el Mónaco, protagonizó en Francia uno de los fichajes más mediáticos al conseguir el regreso del brasileño Vágner Love al fútbol europeo tras su paso por China.

BUNDESLIGA

Por lo que respecta a la Bundesliga, Pep Guardiola hizo ayer su último fichaje, el del central germano Tasci, ex del Stuttgart, que las últimas tres campañas jugó en el Spartak de Moscú. Su más firme competidor, el Borussia Dortmund, no se reforzó y salieron Hofman (Borussia M’Gladbach), Januzaj (ManUnited) e Immobile, cedido del Sevilla al Torino.