fc barcelona - fichajes

Ofertón de 90 millones por Pogba

La cumbre del miércoles no será definitiva, pero será crucial. El Barcelona va a ir con todo para llegar a un preacuerdo y asegurarse el fichaje del francés

Paul Pogba, más cerca del Barça

Paul Pogba, más cerca del Barça / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça cree que ha llegado el momento oportuno para dar el gran golpe y llevarse el fichaje de Paul Pogba ante la inmensa competencia que existe sobre el francés. El club azulgrana lleva meses ideando la operación y este miércoles espera dar un paso definitivo en la cumbre con la Juventus.

Habrá oferta oficial. Una propuesta casi irrechazable por su contundencia económica: 80 millones de euros fijos y diez millones de euros en variables que deberían servir para encaminar el fichaje. Será casi la mejor propuesta económica recibida por la Juventus y, además, el jugador se quedará un año en el club italiano para incorporarse al Barça en 2016. Las cartas ya están encima de la mesa.

Hasta este momento, el Barça ha ido tanteando a la Juventus. Preguntando precio y deslizando alguna posible cifra de traspaso sin llegar a negociar oficialmente. Ha sido el director de fútbol internacional, Ariedo Braida, quien se ha encargado de mantener los contactos durante meses para impedir que la Juve vendiese al jugador a la espera del movimiento del Barça. 

Braida ya no podía aguantar más a la Juve y llevaba semanas apretando al club para que entrara en escena. Finalmente y, ante el peligro de que Pogba pudiese irse a otro club, el Barça pidió cita para organizar una cumbre. El director de deportes profesionales, Albert Soler, se desplazará a Turín con la oferta del Barça bajo el brazo y sabe que no puede fallar.

De hecho, <strong>Braida estuvo cenando anoche en un restaurante de Milán</strong> ('Casa Lucia') con Giuseppe Marotta, director general deportivo de la Juventus, para trazar las líneas generales de la cumbre.

El Barça ha planteado un ofertón en toda regla. La idea es no pagar más de 90 millones de euros y hacer un planteamiento en que la Juventus pueda sentirse cómoda. Por un lado están dispuestos a desembolsar un fijo de 80 millones -algunos de los cuales se abonarán por avanzado para bloquear y sellar la operación- y el resto a partir del 2016.

El Barça asume que la Juve puede tener ofertas superiores a esa y planteará unos variables de 10 millones de euros por diferentes conceptos. Por un lado habrá objetivos deportivos -títulos- y, por otro, conceptos en los que la Juventus ingresará dinero como la participación en el trofeo Joan Gamper quedándose los derechos televisivos para Italia.

una temporada más en la juve

La gran baza del Barça es que la Juventus podrá disfrutar de Pogba una temporada más. El club azulgrana no puede inscribir futbolistas hasta enero del 2016, pero el francés solo llegaría en junio. En este sentido, el Barça se verá obligado a asegurar la operación para cubrirse las espaldas en el caso de que hubiera alguna lesión de gravedad.

La operación quedaría sellada y, pasara lo que pasara, Pogba se convertiría en jugador del Barça a partir del 30 de junio del 2016. La Juve no veía clara esta especie de préstamo del futbolista, pero está dispuesta a ceder.

Es muy probable que los italianos rechacen la oferta del Barça de buenas a primeras y pedirán más contraprestaciones. La Juve quiere tener la opción sobre algunos futbolistas interesantes del Barça, pero el club azulgrana no desea dar demasiadas contraprestaciones más.

La Juve está muy interesada en Gerson, futbolista del Fluminense que el Barça tiene atado, pero el club azulgrana cuenta con el brasileño para el futuro y no quiere que entre en la operación. En todo caso, la Juve tiene tiempo para valorar la oferta azulgrana y, ahora, es la que ve con mejore ojos.

queda atar al jugador

Hace unas semanas, el representante de Pogba, Mino Raiola, estuvo en Barcelona para hablar del jugador. En aquel entonces, le quedó claro que el Barça estaba muy interesado, pero se negó en banda a negociar nada hasta que el club azulgrana no hiciera una oferta con cara y ojos a la Juventus.

Raiola ha ido manteniendo contactos telefónicos con ejecutivos azulgrana y ha presionado para que dieran un paso al frente como el que sucederá este miércoles. A partir de este momento, Raiola ya está dispuesto a sentarse en una mesa y comenzar a negociar los emolumentos que desea percibir el futbolista.

El Barça le pidió a Mino Raiola que Pogba realizase un pequeño esfuerzo para vestir de azulgrana. Es lo que desea el jugador, pero su agente entiende que debe cobrar una cifra cercana a los 12 millones de euros netos por temporada.

Esa ficha rompería toda la escala salarial de la plantilla y el Barça podría tener problemas en el vestuario, por lo que están buscando otras fórmulas. Raiola tiene ofertas que llegan a esa cifra y no dará su brazo a torcer salvo que el propio jugador se lo pida. Jugar junto a Messi tiene un precio y en el Barça confían que, finalmente, también habrá acuerdo.