Según admite la FIFA

El mundo del fútbol movió en 2013 12.309 fichajes por un total de 3.700 millones de dólares

La FIFA ha cuantificado los fichajes que se han producido en el fútbol mundial durante 2013 y el dinero que se ha movido

Sport.es

Euromericas Sport Marketing en su informe sobre transferencias en el mercado del fútbol, 2013, determino que el país que más jugadores exporta al mundo es Argentina seguida por Brasil. Sin embargo, las mediciones informadas por la FIFA en su informe de transferencias en su edición 2014 informo un total de 12.309 fichajes por un total de 3.700 millones de dólares.

El informe Global Transfer Market se elabora con los datos del Internacional Transfer Matching System (ITMS), un sistema en línea de uso obligatorio en todos los traspasos internacionales de jugadores profesionales de fútbol. ITMS es un servicio complementario que asiste a más de 200 asociaciones miembro de la FIFA y más de 6.000 clubes de todo el mundo.

Este sistema no contempla ni contabiliza las transferencias que realizan de modo directo intermediarios y abogados y no alcanza a una importante cantidad de clubes y academias de fútbol, los cuales superan en cantidad el número expuesto por la FIFA en los cinco continentes, tal como explica Gerardo Molina, Director de Euromericas Sport Marketing

Las federaciones de América del sur, Centroamérica y Africa, especialmente, no cuentan con un sistema de empadronamiento obligatorio de todos los que tienen en sus manos los derechos para transferencia de los jugadores, estos son los que movilizan ventas y préstamos de jugadores, haciendo el trabajo para los clubes y jugadores. Esta es la tendencia del actual mercado, según cuenta Luís Arboleda Ceo de Euromericas Sport Marketing Centroamérica y Caribe.

El informe de la FIFA explica que Brasil, que realizó más de 1.402 traspasos, volvió a ser el país con mas fichajes realizados. En tanto Inglaterra, es el país que más invirtió en fichajes, 913 millones de USD.

Según la FIFA, la edad media de los jugadores protagonistas de los traspasos internacionales fue de 25 años y 3 meses, en este apartado Euromericas Sport Marketing registra en su reporte la edad de transferencias promedio es cada vez menor, la cual se sitúa entre los 17 a 21 años.

El ente registra por primera vez, el índice de ganancias de los intermediaros de quienes expresa tuvieron un aumento del 30%. Según Euromericas el índice de medición FIFA no se ajusta a la realidad de lo que sucede en el mercado, en donde existen transferencias paralelas no registradas que quintuplican los pases en el mundo.