Nuevo proyecto

Manchester City, la revolución que viene

El campeón de la Premier planea vender hasta doce futbolistas para cumplir las reglas de fair play financiero exigidas por la UEFA... y reforzar su plantilla con tres fichajes para atacar con solvencia la próxima Champions

Jordi Blanco

Mientras la afición Citizen sigue celebrando un título que se resistió los últimos 44 años, en los despachos del Manchester City comienzan a trabajar en el futuro inmediato del equipo y ello pasa, de acuerdo a una información adelantada el domingo por el diario 'The Guardian', por una renovación absoluta en la plantilla. Y no es tanto lo que se quiere incorporar como lo que se quiere traspasar. Desde futbolistas de indiscutible ascendencia en el vestuario hasta otros, cedidos, con los que hacer caja en la misma medida que aligerar la masa salarial más costosa de la Premier. Y posiblemente de todo el mundo. Reforzar la plantilla para aspirar a la Champions y ajustarse al fair play financiero exigido por Platini son los puntos cardinales de todo ello.

De la actual plantilla, Tévez, Balotelli, Kolo Toure, Dzeko, Kolarov y Savic tienen abiertas de par en par las puertas para marcharse. El 'Apache', quien ya tuvo un pie fuera del club en el pasado mercado de invierno, se presenta como el traspaso más costoso puesto que a los casi diez millones de euros de ahorro por su sueldo, el ManCity pretende ingresar hasta 56 por su venta, una cifra, difícil de alcanzarse. Dzeko, cuyo futuro se ha ligado en las últimas semanas al Bayern Múnich, tendría un precio de 32 millones; por Balotelli se confía en recuperar 28 de lo pagado hace año y medio; 20 por Kolarov y otros tantos por Kolo Toure. Por el serbio Stefan Savic la prentesión se quedaría en siete millones. Así, en total, de la actual plantilla, el Manchester City aspira a ingresar unos 163 millones de euros.

Pero más allá de los jugadores que el domingo conquistaron la Premier, la idea de los dirigentes del City es vender a buena parte de los jugadores que tiene cedidos en otros clubs, desde Weiss y hasta Adebayor, pasando por Santa Cruz, Wayne Bridge o Razak. El delantero togolés, por quien el Tottenham ya ha mostrado interés en quedárselo en propiedad, el club de Eastlands aspiraría a cobrar cerca de 30 millones de euros; el doble de lo que pretende ingresar por el lateral zurdo, cedido al Sunderland y que no cuenta en los planes de Mancini. En total, por los futbolistas cedidos, el Manchester City confía en cobrar hasta 80 millones de euros, una cifra difícil, en principio, de alcanzar teniendo en cuenta que, según 'The Guardian', por Roque Santa Cruz, que ha jugado cedido en el Betis, se confiaría en ingresar 20 millones.

El grueso de todas estas operaciones, que superaría los 240 millones de euros, se encamina tanto al deseo de fichar un par de jugadores de primer orden (se habla de Gareth Bale y Robin van Persie) como a ajustarse a las normas de la UEFA referidas al fair play financiero, un aspecto muy a tener en cuenta a partir de la próxima temporada y que amenaza con dejar fuera de competiciones europeas a los clubs que superen los 45 millones de euros de defícit, una cantidad hasta ahora superada por varios grandes de la Premier, principalmente City y Chelsea.