FC BARCELONA

Jordi Alba, estrella de un mercado en crisis

La incorporación del lateras a las filas del Barça es la más destacada del verano en Primera División

SPORT.es / EFE

El fichaje de Jordi Alba por el Barcelona sobresale en las incorporaciones de este verano en Primera División, un mercado en crisis a una semana del comienzo de la Liga, sin movimientos hasta ahora del Real Madrid y con más retoques que refuerzos sonoros en las veinte plantillas de la competición.

Catorce millones de euros ha pagado el club azulgrana al Valencia por la contratación por cinco años de una de las grandes sensaciones de la pasada Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania. Fue el mejor lateral zurdo del torneo en el que la selección completó un ciclo histórico, con la secuencia de títulos Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Jordi Alba, el único fichaje del Barcelona para esta temporada, más allá del ascenso al primer equipo de algunos jóvenes jugadores de la cantera, da aún más potencial a la plantilla del equipo, que comienza una nueva era con la marcha del banquillo de Pep Guardiola y la designación como primer entrenador de Tito Vilanova.

Ha sido, sin duda, la incorporación más llamativa del verano en los veinte equipos de Primera División, a la espera de posibles movimientos antes del cierre del mercado de fichajes, el 31 de agosto, entre ellos del Real Madrid, vigente campeón de Liga y cuya mente sigue centrada en contar en su plantilla con el internacional croata Luka Modric, media punta del Tottenham.

Tres incorporaciones ha hecho el Atlético: el defensa argentino Daniel Cata Díaz (Getafe), el extremo uruguayo Cristian 'Cebolla' Rodríguez y el centrocampista turco Emre Belozoglu (Fenerbahce), contundencia, ambición y talento, respectivamente, a bajo precio. Los dos últimos llegan a coste cero.

El Valencia ha apostado por el argentino Fernando Gago (Real Madrid), que le ha costado 3,5 millones de euros; el lateral portugués procedente del Sporting de Lisboa Joao Pereira; el mexicano Andrés Guardado (Deportivo de La Coruña) o el joven atacante Jonathan Viera (Las Palmas).

El verano aún no ha traído fichajes al Málaga. Entre la incertidumbre que ha generado los rumores sobre el futuro del club y la posible venta de la entidad a otros inversores del jeque Abdullah Al-Thani, ha traspasado a Santi Cazorla (Arsenal) y al venezolano Salomón Rondón (Rubin Kazan) y no ha fichado nada. El año pasado gastó 60 millones.

El Athletic, en el segundo proyecto del argentino Marcelo Bielsa en el banquillo, ha recuperado a los delanteros Aritz Aduriz, tras su paso por Mallorca y Valencia, y a Ismael López, que llega desde el Lugo y que firmó un debut inmejorable en su vuelta al club rojiblanco, con dos goles en la Liga Europa contra el Slaven croata.

También ha retocado su equipo el Sevilla. El portero Diego López, fichado por cinco cursos tras el descenso a Segunda del Villarreal, aparece como el hombre más contrastado de sus seis fichajes, que se completan con el lateral brasileño Cicinho, el extremo chileno Bryan Rabello (Colo Colo) y los centrocampistas Javi Hervás (Córdoba), Geoffrey Kondogbia (Lens) y Hedwiges Maduro (Valencia).

El Espanyol también presenta varias novedades en sus filas, como los centrocampistas Sergio Tejera (Mallorca) y el ghanés Wakaso Mubarak (Villarreal), el defensa ítalo-argentino Diego Colotto (Deportivo de La Coruña) y el lateral campeón de Europa y del Mundo con España Joan Capdevila, que regresa al club del que salió hace trece años.

También el Getafe, con tres refuerzos respecto al curso anterior, con Ángel Lafita (Zaragoza) como nombre más importante; el nuevo Granada del entrenador Juan Antonio Anquela, con una decena de novedades; el Rayo Vallecano, que ha logrado la cesión de Jordi Amat (Espanyol) y ha reclutado a Adrián González (Racing), o el Levante, que ha contratado al centrocampista senegalés Pape Diop (Racing).

El Celta contará para este curso con el guardameta Javi Varas y el medio argentino Augusto Fernández; Osasuna, con el delantero cedido por la Real Sociedad Joseba Llorente; el Mallorca ha fichado a Javi Márquez (Espanyol) y a Antonio López, doble campeón de la Liga Europa con el Atlético de Madrid, y el Betis, al prometedor atacante costarricense Joel Campbell, cedido por el Arsenal para la próxima temporada.

El uruguayo "Chori" Castro, que ha llegado a la Real Sociedad, en la que sigue el mexicano Carlos Vela a cambio de tres millones, pagados al Arsenal; el marfileño Christian Koffi Ndri Romaric, que jugará en el Zaragoza; el colombiano Abel Aguilar, al Deportivo de La Coruña, y el media punta argentino Juan Ángel Neira (Lanús), en el Valladolid, también han cambiado de equipo este verano.