MERCADO

Barcelona y Real Madrid, fuera del top ten en el mercado de verano

Barça y Real Madrid, de momento, no están entre los diez clubs que más han invertido en fichajes este verano. Una lista liderada por el Liverpool... Y con sorpresas

El Liverpool lleva gastados 110,1 millones de euros, 46,5 por Benteke

El Liverpool lleva gastados 110,1 millones de euros, 46,5 por Benteke / sport

Jordi Blanco

A falta de poco más de una semana para que la temporada oficial comience a andar en varios países de Europa y cuando resta todavía más de un mes para que se cierre el mercado, la sorpresa acude al escenario al contemplar como ni FC Barcelona ni Real Madrid están entre los clubs que más han invertido en refozarse.

Si entre los dos cursos pasados el Real Madrid invirtió 302 millones de euros en fichajes y el Barça gastó 262,5, de momento se han mantenido en un discretísimo segundo plano, que en el caso del Barça, salvo sorpresa, se mantendrá hasta el cierre del mercado. El club azulgrana (<strong>Turan </strong>y <strong>Vidal</strong>) es el undécimo de la lista con 51 millones de gasto, 1,5 más que el Real Madrid que es 12º en la lista con <strong>Danilo </strong>como principal argumento.

La situación, claro, puede cambiar y más contemplando como el PSG está a expensas de concretar <strong>el fichaje de Di María</strong> para catapultarse a los primeros puestos (iría a parar a la quinta posición con 91,5 millones) o viendo como el Chelsea solo ha gastado 16 millones y 14 el Arsenal en Cech.

Ahora mismo es el Liverpool de Brendan Rodgers el líder del mercado con una inversión total de 110,1 millones de eurosBenteke (46,5) es el fichaje estrella, en el intento de recuperar las sensaciones que se marcharon con Suárez y que Balotelli nunca alcanzó el último curso.

Lo que puede considerarse más sorprendente es que por detrás de los reds estén situados dos clubs de la Liga y que no sean los favoritos. El segundo, con 110 millones, es el Atlético de Madrid de Simeone, que ha cambiado a Mandzukic por <strong>Jackson Martínez</strong>. Y en tercer lugar aparece el Valencia de Nuno, con 109 millones de gasto y 60 repartidos a partes iguales entre Negredo y Rodrigo, cedidos el pasado curso y fichados en propiedad ahora.

El Manchester United aparece a continuación con 98,5 millones de euros, con los 35 pagados al Southampton por Schneiderlin al frente pero a la espera, aún, de dar un golpe al mercado, tal y como admitió <strong>Van Gaal en la necesidad de fichar a un crack</strong> para la delantera.

En el quinto puesto se sitúa la Juventus, que ha perdido a Vidal, a <strong>Pirlo </strong>y a <strong>Tévez</strong>, que suspira por mantener en la plantilla a Pogba<strong>podría traspasar a Llorente</strong> y, de momento, ha gastado 88,1 millones con los 32 pagados por Dybala como principal argumento económico.

El Manchester City, extrañamente, está en una discreta sexta posición. A la espera de obedecer la exigencia de Yaya Touré que reclamó "más fichajes", los citizens llevan invertidos 84 millones. Lo noticiable, también, es que 63 se fueron en la <strong>incorporación de Sterling</strong>, que se mantiene como <strong>el traspaso más caro del verano</strong>.

El Bayern Múnich subió hasta el séptimo puesto con los 35 millones del fichaje de <strong>Arturo Vidal</strong> para alcanzar un total de 77 y en octavo se mantiene el Milan, con 62,9 millones en total de los que <strong>Bacca </strong>costó <strong>30</strong>.

El gran rival del Milan, el Inter, aparece inmediatamente por detrás con 61,7 millones en total de los que 30 fueron a parar al Mónaco por el fichaje de <strong>Kondogbia</strong>, en lo que se estima otra gran revolución en la plantilla que podría aún tener alguna sorpresa.

Y el top ten, por ahora, lo cierra precisamente el Mónaco, con una inversión total de 57,3 millones en fichajes y Cavaleiro, que le costó 15, al frente. El club del Principado, sin embargo, es de todos el que tiene un balance positivo en las cuentas, ya que vendió por 60 millones, con <strong>Ferreira-Carrasco</strong> acompañando a Kondogbia como principal traspaso.