mercado de fichajes 2016/2017

Arranca el mercado de fichajes

El 1 de julio es una fecha marcada en la agenda de todos los clubs de Primera. Se abre el periodo para fichar jugadores hasta el próximo 31 de agosto

El Atlético es el equipo que más ha gastado por el momento

El Atlético es el equipo que más ha gastado por el momento / sport

josep bosch

Este 1 de julio, se abre oficialmente el mercado de fichajes de verano. Una fecha que da inicio a uno de los periodos más importantes del curso futbolístico, aunque desde hace tiempo los clubes ya trabajan en la confección de sus plantillas para afrontar la próxima temporada bajo las mejores perspectivas.

Hasta la fecha, el mercado no se ha animado mucho en la Liga española. El equipo que más ha gastado  hasta el momento es el Atlético de Madrid, que ha fichado a Nico Gaitán (Benfica) por 25 millones de euros y ha gastado otros 7’2 en el prometedor Diogo Jota, procedente del Paços Ferreira.

El Real Madrid ha gastado 30 millones en repescar a Álvaro Morata de la Juventus, mientras que el Barça cierra el podio de los que más han gastado con los 25 millones que abonará al Olympique de Lyon por Samuel Umtiti.

En cuanto a número de incorporaciones, el que ha trabajado más rápido ha sido el Málaga de Juande Ramos, que ya lleva siete fichajes, siendo Keko (Eibar) el más caro y Kuzmanovic, cedido por el Basilea, el último en llegar.

La llegada de Miguel Torrecilla a la dirección deportiva del Betis procedente del Celta se ha traducido también en un buen número de contrataciones para el proyecto que debe liderar desde el banquillo el uruguayo Gustavo Poyet. Si el día de su presentación en el Benito Villamarín Torrecilla anunció unos diez fichajes, el Betis, en apenas unas semanas, ya ha cerrado seis.

Nombres a seguir

El retorno de Cheryshev al Villarreal o el fichaje del japonés Kiyotake por el Sevilla de Sampaoli son algunas de las operaciones más llamativas de estos primeros días de mercado, en los que el nuevo Espanyol de Quique Sánchez Flores también se ha movido con las llegadas de Roberto Reyes.

Las economías de los clubes no admiten muchas alegrías, aunque conforme avance el verano se esperan muchos más movimientos. Muchos equipos empezarán a trabajar en el plazo de una o dos semanas pero, como casi siempre, acabarán los stage de pretemporada con las plantillas incompletas. Mucha planificación, pero las prisas suelen llegar en la última noche en que el plazo de fichajes está abierto, la del 31 de agosto.