TRIAL

Toni Bou y otras leyendas que han hecho historia en el trial

Sammy Miller, Mick Andrews, Eddy Leujene, Jordi Tarres y Doug Lampkin son pilotos que han hecho historia pero ninguno como Toni Bou

Mick Andrews

Mick Andrews / sport

Sergi Mejías

Desde que se disputaran por primera vez los Scottish Six Days Trial en 1909, el trial ha sido terreno abonado a pilotos geniales como Sammy Miller, Mick Andrews, Eddy Lejeune, Jordi Tarrés y Dougie Lampkin. El último es Toni Bou, que este fin de semana podría sumar su vigésimo título de campeón del mundo de trial en el GP de Italia.

Sammy Miller tal vez sea el primero de este exclusivo elenco. El piloto de Belfast nunca fue campeón del mundo de trial, aunque sí ganó nueve veces los Scott Trial, y dejó su impronta en el trial cuando en 1964 fichó por la mítica Bultaco, cuando Ariel (su marca) fue absorvida por BSA, y junto a Don Paco Bultó revolucionaron la firma catalana con la creación de la Sherpa-T.

Además, Miller corrió en asfalto y logró tres victorias en la emblemática North West 200, una 'road race' (carrera en carretera) que actualmente se sigue disputando junto al TT de la Isla de Man.

'The magic Mick' fue el gran dominador del trial en la década de los 70. Y tal como sucedió con Miller, alargó los triunfos de un piloto de habla inglesa sobre una montura española, en este caso de otro mito: OSSA. Porque Mick Andrews empezó a correr con firmas británicas, como AJS, pero no fue hasta su fichaje por la firma catalana que no empezó a acrecentar su palmarés con su primera victoria en los Scottish en 1970.

Dos años más tarde, no obstante, Miller ficha por Yamaha. Cinco victorias en los Seis Días de Escocia (1970, 1971, 1972, 1974 y 1974) y dos títulos de campeón de Europa (consierado aquel entonces como Mundial pues no había nada superior) brillan en su palmarés.

Eddy Lejeune es uno de los grandes nombres del trial. El piloto belga debutó en el Mundial con tan solo 17 años de edad en 1979 e hizo sombra a pilotos consagrados, llevando a más de uno a reclamar porque un menor de edad no podía puntuar en el Mundial. La temporada siguiente Montesa intentó hacerse con sus servicios pero el belga fichó por Honda, con quien ganó tres mundiales seguidos (1982-83-84).

Leujene no solo revolucionó el mundo del trial al acabar con el 'trial clásico' sino que volvió a ganar con una moto de cuatro tiempos (como Toni Bou) cuando las grandes dominadoras son de dos.

Varios han sido los pilotos españoles destacados en el trial, como Toni Gorgot, Lluís Gallach, Andreu Codina y más posteriormente Marc Colomer, pero el gran abanderado fue Jordi Tarrés. El piloto de Rellinás debutó en el Mundial en 1985 y la siguiente temporada conseguría su primera victoria. Dos años más tarde se convirtió en el primer piloto español en convertirse en campeón del mundo de trial. Después llegarían seis títulos más para retirarse del trial en activo en 1997.

Tras retirarse, Tarrés siguió como director deportivo de Gas Gas para después crear su propio equipo de trial para trabajar con la cantera. Actualmente lidera el proyecto de su propia marca (TRS), moto con la que compite Adam Raga, otro de los grandes del trial, y es segundo en el Mundial tras Toni Bou.

Dougie Lampkin, hijo del recientemente fallecido Martin Lampkin y que fue el primer campeón del mundo de trial, devolvió a Gran Bretaña todo su esplendor en el mundo del trial después del dominio de Jordi Tarrés y el reinado efímero de Marc Colomer (1996). El inglés sumó siete títulos de campeón del mundo outdoor de forma consecutiva a finales de la década de los 90 y principos del 2000. (1997 a 2003) y cinco de indoor (1997-2001).

Un mundial outdoor conquistado por Takahisa Fujinami, el compañero de Toni Bou, en 2004 y dos de Adam Raga en 2005 y 2006 dieron paso al reinado de Toni Bou que arranca ya en 2007. El mundo del trial también cuenta con otros pilotos ilustres, como los tricampeones del mundo Yrjo Vesterinen y Thierry Michaud, o incluso la inigualable Laia Sanz con sus 13 títulos de campeona del mundo de trial femenino pero ninguno como Bou, una leyenda en activo del trial.