RALLY CATALUNYA

Ogier domina con autoridad en el Rally Catalunya

El francés Sébastién Ogier ha dominado con autoridad la primera etapa del Rally Catalunya, en la que Dani Sordo es séptimo

Sébastién Ogier durante la primera etapa en el circuito urbano de Barcelona

Sébastién Ogier durante la primera etapa en el circuito urbano de Barcelona / sport

Josep Viaplana

Después del espectacular éxito de la especial de Barcelona, hoy se ha celebrado la segunda etapa del Rally Catalunya, penúltima prueba del campeonato y que ha sido dominada con autoridad por el francés Sébastién Ogier (Volkswagen Polo), quien se ha impuesto en tres de los seis tramos celebrados sobre tierra y ha terminado la jornada con una ventaja de 36.6 sobre Jari-Mati Latvala (Volkswagen Polo), el único piloto que mantiene opciones de arrebatarle el título.

Kris Meeke (Citroën DS3) ha marcado el primer scratch de la jornada en la primera pasada de ‘Gandesa’, aunque Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo) ha mantenido el liderato que logró ayer en Barcelona, pero el belga Thierry Neuville (Hyundai i20) se ha puesto primero después de que el neozelandés Hayden Paddon (Hyundai i20) fuera el más rápido en la segunda especial. Ogier, que abría pista y evitaba tomar riesgos que pudieran comprometer su pelea por el Mundial, sumó dos scratch seguidos que le auparon al liderato en directa lucha con Neuville, que después de ser el más rápido en el penúltimo tramo del día, la segunda pasada por ‘Pesells’, se situó a 4.6 del liderato. Sin embargo, el belga se salió en el siguiente tramo, perdiendo más de dos minutos y dejando solo al francés en la lucha por el triunfo.

En cuanto a Dani Sordo (Hyundai i20), hay que señalar que nunca se ha encontrado cómodo con los reglajes del coche en esta etapa mixta y que se ha ido alejando progresivamente de la lucha por la cabeza hasta que un error en la salida del sexto tramo del rally, el quinto del día, le hizo perder 35 segundos de golpe y le hizo caer hasta la séptima plaza de la general.

Frenético trabajo a la llegada al parque cerrado de PortAventura, por otro lado, donde los equipos han tenido que cambiar radicalmente las especificaciones de los coches, pasando de las de tierra que han montado hoy a las de asfalto, que será el protagonismo en las dos próximas etapas.

Por último, en cuanto a la etapa de mañana, hay que señalar que la primera de las dos etapas íntegramente sobre asfalto arranca con el corto tramo ‘Tivissa’ (3,96 km, una única pasada), el técnico de ‘Colldejou’ (26,48 km) y el más largo de la carrera,

‘Escaladei’ (50 km), una versión muy modificada del conocido hasta ahora como ‘El Priorat’, pero con distinto recorrido a partir de la mitad de su desarrollo y con 50 km en homenaje a las 50 ediciones del rally. A los dos últimos tramos se darán dos pasadas. Al final de la jornada se disputará una especial en el centro urbano de ‘Salou’ (2,24 km), completamente sobre asfalto y diseñada sobre la base de las ya celebradas en el Paseo Marítimo los dos últimos años.

Clasificación:

1. Ogier-Ingrassia (Volkswagen)              1:29.04.0

2. Latvala-Antilla (Volkswagen)              a 36.6

3. Ostberg-Andersson (Citroën)               a 37.2

4. Mikkelsen-Floene (Volkswagen)          a 37.3

5. Hirvonen-Lehtinen (Ford)                    a 41.4

6. Kubica-Szczepaniak (Ford)                  a 57.0

7. Sordo-Martí (Hyundai)                         a 1.29.4