RAIDS / RALLY FARAONES

Los pilotos de oriente medio dominan la primera jornada

rally faraones

Al Rajhi (Toyota) se impuso en la etapa inaugural. / sport

sport.es

Un enlace de 215 kilómetros llevó a los pilotos a la salida de la especial cronometrada, primer desafío para los participantes, con unos 228 kilómetros por delante donde finalmente Yazeed Al Rajhi (Toyota) en coches, Mohammed Al Balooshi (KTM) entre las motos y Mohammed Abu Issa (Honda) en quads se adjuducaron la primera jornada de competición.

Entre los cuatro ruedas, el saudita quiso demostrar rápidamente su intención de querer repetir victoria en el Faraones y como el año pasado se colocó detrás al príncipe catarí Nasser Al Attiyah (Mini), llegando tras sus trazas, a dos minutos de diferencia. La tercera posición fue para el polaco Adam Malysz (Mini), que acumuló una desventaja de seis minutos sobre el vencedor. Cuarto finalizó el campeón del Mundo de Rallies Cross Country, el ruso Vladimir Vasilyev (Mini), a 6’33 de Al Rajhi.

Entre las motos, los pronósticos de la jornada previa se cumplieron y los tres pilotos más acreditados para jugarse la victoria final ocuparon las primeras tres posiciones. El piloto de los Emiratos Árabes, Mohammed Al Balooshi (KTM) fue el más rápido, precediendo de 1’47 al polaco Jakub Piatek (KTM) y de 2’37 al vencedor de la pasada edición, el boliviano Juan Carlos Salvatierra (KTM), que cedió algo de tiempo en los últimos kilómetros al dar un rodeo a una pequeña montaña.

El matrimonio hispano-venezolano compuesto por Eduardo Marcos (Bombardier) y Covadonga Fernández (Bombardier) sufrió la dureza de las dunas cortadas. Eduardo saltó una duna y el quad le cayó aparatosamente encima pero por suerte salió indemne del incidente. También Covadonga sufrió una contractura en la espalda que le impedirá salir en la segunda etapa, pero confía en poder reengancharse a la carrera en la tercera etapa.

Por lo que respecta a los quad, el catarí Mohammed Abu Issa (Honda) se impuso en la llegada de Baharija con cuatro minutos de ventaja sobre el campeón del mundo y ganador del último Dakar, el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

La segunda etapa saldrá directamente del vivac y tendrá 343 kilómetros de especial con las preciosas dunas catedrales de Sitra. Será una jornada muy complicada, donde la navegación requerirá una especial atención.