RALLY PORTUGAL 2015

Latvala, líder en Portugal tras la segunda jornada

El piloto de Volkswagen, Jari-Matti Latvala, lidera el Rally de Portugal tras una segunda jornada en la que Dani Sordo ascendió hasta la quinta posición

EFE

El finlandés Jari Matti Latvala (Volkswagen Polo R) lidera el Rally de Portugal, quinta prueba del Mundial, una vez completada la segunda jornada, en la que el español Dani Sordo (Hyundai i20), que llegó a ser líder, es quinto, un puesto por delante del actual campeón y líder del certamen, el francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R).

Latvala, que esta temporada comenzó con un segundo puesto en Montecarlo pero después no pudo acabar en Suecia y Argentina y fue decimoquinto en México, lidera la prueba portuguesa con 11.1 segundos de ventaja sobre el británico Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) y 16 sobre el noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC), que el jueves fue el primer líder al ganar la superespecial de Lousada.

Dano Sordo fue el primer líder de la segunda jornada, al ganar la primera de las siete especiales programadas. Sin embargo, el español cedió el primer en el siguiente tramo, en el que Mikkelsen volvió a situarse momentáneamente en cabeza.

Latvala asumió el control de la carrera en la tercera especial del día, y consiguió llegar en cabeza al final del día tras haber sido el más rápido en dos de los seis tramos que pudieron completarse, ya que el quinto tuvo que cancelarse por un incendio cuando sólo 33 habían conseguido terminarlo.

Casi 250 personas y 60 vehículos estuvieron involucrados en las labores de extinción durante 18 horas para que el fuego estuviese controlado después de que se iniciase el jueves por la tarde.

Sebastien Ogier, actual campeón mundial y líder del certamen con victorias en Montecarlo, Suecia y México, se vio penalizado por tener que abrir pista, sobre todo en la primera parte del día, y por un pinchazo en la primera especial del día, en la que cedió doce segundos.

El francés de Volkswagen, que aspira a su quinta victoria en Portugal, con lo que igualaría el récord de triunfos en esta carrera del finlandés Markku Alen, ocupa la sexta plaza a 25.9 segundos de su compañero Latvala. Fue el autor del mejor tiempo en la penúltima especial del día.

Un puesto por delante tiene a Dani Sordo, quinto a 21.8 de Latvala. En el último tramo del día el cántabro perdió la cuarta plaza que ocupó durante casi todo el día al ser superado por el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta RS WRC) en el tramo final.

El noruego Mads Ostberg, segundo en el Mundial a 33 puntos de Ogier, es séptimo, a 31.3 segundos del líder. Ganó el segundo tramo del este viernes.

Este sábado se disputa la tercera jornada, son seis tramos, el último de ellos a las 17.47 CET (15.47 GMT).