En un encuentro con periodistas

Juncadella sabrá en los próximos días si su futuro pasa por la GP2 o el DTM

Dani Juncadella desvelará en los próximos días si su futuro pasará por la GP2 o por la competición de turismos DTM

EFE

Tras su brillante año 2012, en el que se ha proclamado campeón del F3 Euro Series y el F3 European Championship, el piloto español Dani Juncadella encarrila su futuro, que se desvelará en los próximos días y que pasará por la GP2 o por la competición de turismos DTM.

Juncadella ha explicado en un encuentro con periodistas en el RACC que Mercedes tiene la posibilidad de ampliar su contrato a partir del próximo 21 de diciembre para correr con su equipo en DTM.

"DTM para mí es una de las opciones, porque en los últimos tres años he corrido con Mercedes y han confiado en mí. Antes del día 21 de diciembre pueden decidir si ejecutan el contrato DTM para 2013", ha comentado Juncadella.

Sin embargo, el piloto catalán, con ofertas de equipos de GP2, todavía no ha decidido su futuro y está a la expectativa de lo que ocurra en los próximos días, viviendo estas horas con algo de incertidumbre, pero con un objetivo claro a largo plazo, la Fórmula Uno.

"Está claro que me encantaría correr en los dos sitios, y tener alguna opción en la Fórmula Uno de tercer piloto, de pruebas. Creo que con la edad que tengo es importante estar en los Grandes Premios ya", ha señalado Juncadella, de 21 años, que sin embargo ha descartado un programa conjunto en ambas competiciones.

El barcelonés ha estado probando con éxito con Mercedes en DTM -"creo que acabaron muy contentos conmigo"- pero la escudería elegirá sus pilotos entre ocho aspirantes, entre los que se encuentran candidatos contrastados en Fórmula Uno como el brasileño Bruno Senna o el belga Jerome D'Ambrosio.

Respecto a la GP2, pese a contar con un patrocinador solvente como Astana, Juncadella ha indicado que se tiene que planificar muy bien y elegir al equipo adecuado, porque si realiza un mal año se puede hipotecar el futuro en el mundo del motor.

Lo que sí tiene claro es que la Fórmula Uno está entre sus objetivos próximos, aunque reconoce que no solo depende del talento del piloto, ya que hay "mucha política" para obtener un asiento.

"En 3 o 4 años me gustaría estar en la Fórmula Uno, ese sería el objetivo y tener mi carrera asegurada. Con el ejemplo de Jaume (Alguersuari) se ha demostrado que se puede llegar, que aquí tenemos capacidad, pero después se tiene que intentar aguantar lo máximo. Lo difícil no es llegar, es mantenerse", ha sentenciado el piloto, que sueña con Ferrari.

Precisamente, Juncadella tuvo como premio a su gran año la posibilidad el pasado mes de noviembre de pilotar un Ferrari F60 de 2009. Fue en Vallelunga, donde debutó en un Fórmula Uno y comprobó la potencia de estos monoplazas y su capacidad de frenada, además de ver como los ingenieros de la escudería italiana trataban de ponerle trabas para ver como respondía.

"Lo hacen a propósito para probarte. Muchos pueden ir rápido, pero al final lo que cuenta es que el coche vaya bien, y detectar los cambios que requiere", ha indicado.

El joven piloto tiene un referente claro en el mundo del motor, el asturiano Fernando Alonso, del que envidia "su constancia en carreras largas, su saber estar, y el no cometer ningún error".