Raids

Isidre Esteve regresa a los Monegros

El piloto catalán debutó en los raids en la Baja Aragón de 1991 y también fue escenario de su retorno tras el accidente de 2008

L.R.

El desierto aragonés fue el escenario de su debut en el mundo de los raids hace ahora 21 años. También significó su estreno en la modalidad de coches después del accidente que le condenó en 2008 a una silla de ruedas y ahora, tras tres años de ausencia, también lo será del retorno a la competición de un Isidre Esteve estrechamente vinculado a los Monegros y a la Baja Aragón, que mañana vivirá el arranque de su XXIX edición.

El piloto catalán es, sin duda, el gran protagonista de la edición de este año. Vuelve al volante de un buggy Polaris Ranger RZR XT900 adaptado, pero con mecánica de serie, y con “un proyecto deportivo y social” que hace, si cabe, su regreso mucho más especial. Vuelve porque lleva los raids y la competición en su ADN, pero también porque solo con la práctica “podremos comprobar que todo funciona correctamente y que el cojín inteligente podrá ser utilizado por todo tipo de personas que llevan silla de ruedas”. Y es que ese cojín inteligente ha sido diseñado por investigadores de la fundación que lleva su nombre y que trabaja duro para mejorar la calidad de vida de las personas que, como Esteve, viven en una silla de ruedas.

El proyecto, que surgió tras la participación de Isidre en el Dakar 2009 y los problemas físicos que ello le provocó, necesita de un banco de pruebas y la Baja Aragón es, para el piloto, “el mejor escenario posible”.

Isidre Esteve, además, se conoce a la perfección una competición que ha ganado en seis ocasiones. Este año, el objetivo inicial es simplemente “disfrutar al máximo de una carrera muy especial y hacer buenos resultados”. Contará con 74 rivales en su categoría ya que se han inscrito un total de 75 participantes en coches, 40 en motos y 16 en camiones. Un éxito para la organización y que garantizan, por el momento, la continuidad de una prueba que “no debe salir de Aragón” según Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo.