RALLY MUNDIAL 2016 - CITROEN

Citroen no estará en el Mundial de Rallys de 2016 y regresará en 2017

La marca francesa Citroen confirmó este jueves que el año que viene no competirá de manera oficial en el Mundial de Rallys (WRC), certamen al que sí regresará en 2017

Citroën no participará en el Mundial de Rallys 2016 

Citroën no participará en el Mundial de Rallys 2016 / sport

EFE

La marca francesa Citroën confirmó este jueves que el año que viene no competirá de manera oficial en el Mundial de Rallys (WRC), certamen al que regresará en 2017.

Según la marca, en 2016 sí defenderá por última vez sus títulos en el de Turismos (WTCC). Citroen, explicó a través de una nota de pensa que en 2017 volverá al WRC "con un modelo diseñado de acuerdo a la nueva reglamentación técnica de la FIA".

"Con el fin de dedicar el máximo de recursos para su desarrollo", el equipo Citroen Racing no disputará el Mundial de 2016. La marca francesa sí defenderá sus títulos de marcas y pilotos en el WTCC con dos Citroen C-Elysée WTCC oficiales que pilotarán el argentino José María 'Pechito' López, defensor del título, y el francés Yvan Muller.

2016 será su último año en este campeonato. Conforme a la estrategia definida por Carlos Tavares, presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroen, la marca se concentrará en un único programa deportivo a nivel mundial, el WTCC.

Linda Jackson, directora de la marca Citroen, explica que "en 2017, la aparición de una nueva generación de coches, que se prevén muy atractivos, coincidirá con el regreso de la marca a la especialidad". "Entonces se habrán reunido todos los elementos para escribir un nuevo capítulo de nuestra historia. Con un pasado como el nuestro, este desafío es muy ambicioso, pero lo abordaremos con humildad, estableciendo progresivamente nuestros objetivos hacia la cumbre", agrega Jackson.

"Más anchos, más potentes, más impresionantes, con imponentes elementos aerodinámicos, los World Rally Cars de la generación 2017 reemplazarán a los coches aparecidos a partir de 2011. Este cambio de reglamento permitirá a Citroen Racing volver en igualdad de condiciones que sus rivales después de un 2016 dedicado al desarrollo de un nuevo modelo", comenta.

Yves Matton, director de Citroen Racing, señala: "Con el objetivo de gestionar eficazmente nuestros recursos hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en la concepción y desarrollo de nuestro nuevo World Rally Car. 

Debido a ello, Citroën no participará oficialmente en el Campeonato del Mundo de Rallys de 2016". En cuanto al WTCC, Citroen informa de que, "iniciado a comienzos de 2014, el programa en el FIA WTCC terminará después de una tercera temporada".

"El equipo Citroen Total ha sido la referencia desde su llegada a los circuitos en esta disciplina y su objetivo será revalidar sus títulos de Constructores y Pilotos. Dos Citroen C-Elysée WTCC serán conducidos por los dos pilotos que acumulan seis de los ocho últimos títulos mundiales de la especialidad: 'Pechito' López e Yvan Muller", afirma Matton. "Con el objetivo de optimizar nuestros recursos defenderemos nuestros títulos con un equipo reducido a dos coches oficiales", continua Yves Matton.

"Con la ambiciosa llegada de un nuevo constructor esperamos tener una competencia aún más fuerte. Pechito e Yvan tienen la experiencia de trabajar juntos, con el éxito del equipo como el primer objetivo. El año próximo deberán estar aún más unidos para permitir a Citroen terminar su programa con éxito.

En manos de pilotos privados, otros Citroen C-Elysée WTCC podrán ser inscritos por el equipo Sébastien Loeb Racing", dice Matton. La marca también informa de que el nueve veces campeón del mundo de rallys con Citroen, el francés Sébastien Loeb, confirmado el miércoles como piloto oficial de Peugeot en raids desde 2016, no seguirá con ellos en el WTCC.

Entre 1993 y 2015 Citroën ha conseguido quince títulos mundiales, cinco en rally-raid, ocho en el WRC y dos en el WTCC. En el WRC la marca atesora ocho títulos mundiales y un récord de 94 victorias.