BAJA ARAGÓN

Al-Attiyah rompe el crono en la Baja Aragón

Joan Barreda (Honda) y Nasser Al-Attiyah (Toyota) han ganado la Baja Aragón después de una última etapa de infarto

Al-attiyah en la Baja Aragón

Al-Attiyah ha ganado todo lo que ha corrido con el Toyota, inlcuida la Baja Aragón / sport

Josep Viaplana

Joan Barreda (Honda) y Nasser A-Attiyah (Toyota) han ganado una brillante Baja Aragón, que se ha disputado en los alrededores de Teruel y en la que el catarí ha roto todos los pronósticos en la última etapa. Con una buena ventaja, Barreda se ha centrado en mantener la concentración, no cometer errores y conservar las diferencias acumuladas. Al-Attiyah, por su parte, ha lanzado un duro ataque que le ha llevado a ganar una prueba que parecía destinada para Carlos Sainz.

Carlos Sainz sustentó el liderato en el segundo tramo disputado ayer, el mismo que han disputado esta mañana (Alfambra-Teruel, de 185 km), que afrontó con 8 segundos de ventaja sobre Mikko Hirvonen (Mini) y terminó la etapa distanciando al finlandés en un minuto en la general. La emoción se centraba a priori en la lucha entre Hirvonen y Nasser Al-Attiyah (Toyota) por la segunda plaza en el podio. Estaban separados por 7 segundos y todo estaba muy abierto. Rápidamente se vio que Nasser había salido por todas y en el primer control de paso ya le restaba 52 segundos a Sainz. La sorpresa era posible.

El catarí, que ha ganado todas las carreras que ha competido con Toyota este año desde que abandonó Mini, ha lanzado un ataque brillante, rodando a un ritmo brutal y le ha sacado a Carlos Sainz 1:26, una ventaja que le permite llevarse la Baja con 19 segundos de ventaja sobre el madrileño, que ha terminado finalmente segundo. El finlandés Mikko Hirvonen ha sido tercero, a 2:30 del ganador. Xevi Pons (Ford) ha terminado cuarto, justo por delante de Orlando Terranova (Mini), que ha recibido una penalización de 7 minutos.

Carlos Sainz ha indicado a su llegada a la base de Teruel que "nuestro coche de dos ruedas motrices no es lo más ideal para pistas como las de la Baja Aragón, no está pensado para estos rallies, pero la parte positiva es que a pesar de no estar en nuestro terreno hemos plantado cara y ganado en dos tramos a los Toyota y Mini con tracción integral, que se defienden a la perfección por estas pistas. Pero este ha sido un buen escenario para probar el 2008 DKR en terrenos adversos y seguir testeando el coche para el Rallye de Marruecos y el Dakar. Estoy contento de haber podido correr otra vez en España con tantos aficionados que han venido a ver una de las carreras de más prestigio del mundo de esta especialidad".

A pesar de que lo intentó por todos los medios, Nani Roma y Àlex Haro no han podido tomar la salida en la última etapa después del accidente que sufrió ayer en el tercer sector selectivo. El bicampeón del Dakar y 9 veces vencedor de la Baja Aragón (4 en moto y 5 en coches) tuvo que renunciar porque “algunas piezas habían quedado dañadas y no teníamos plenas garantías de que resistieran, por lo que muy a mi pesar hemos tenido que abandonar. Ahora toca pensar en las carreras y los test que tenemos por delante antes del Dakar”. Isidre Esteve también se ha visto obligado a abandonar en esta última etapa por problemas mecánicos.

En la categoría de motos Joan Barreda (Honda) ha dominado con absoluta autoridad, refrendando que está en gran forma. El piloto de Castellón ha logrado esta mañana el mejor tiempo en el último sector selectivo disputado, con lo que ha sido el más rápido en los cuatro sectores disputados en esta Baja. Gerard Farrés (KTM), que ha disputado por décima vez la Baja y que ha ganado las dos últimas ediciones, ha terminado segundo a 8:17 del campeón. En tercera posición se ha clasificado finalmente el francés Michael Metge (Honda), que en esta última etapa ha superado al joven Oriol Mena (Honda), quien hacía su debut en la especialidad.

Joan Barreda estaba muy contento con el triunfo y especialmente por las sensaciones que ha tenido con la moto en una prueba muy dura. “Estoy contento, evidentemente. He podido mantener un buen ritmo, con buenas sensaciones. He tenido algunos problemas con el Stella, el nuevo sistema de navegación; es positivo, pero aún es necesario desarrollarlo para mejorarlo. El objetivo hoy era no cometer errores en una especial muy machacada”, explica el piloto de Honda.