VELA

Xabier Fernández disputará la 'Copa del América' con el BAR británico

Xavier Fernández (izquierda) tomará parte en la Copa del América

Xavier Fernández (izquierda) tomará parte en la Copa del América / EFE

EFE

El regatista español Xabier Fernández, campeón de la clase 49er. en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y medalla de plata en Pekín 2008, disputará la 35ª Copa del América con el Land Rover Ben Ainslie Racing (BAR) británico, según ha anunciado Jono Macbeth, director general del equipo.

Xabi Fernández, 39 años, vuelve a la máxima competición de la vela mundial, ya que en la pasada edición de la Copa en San Francisco (2013) fue tripulante del Luna Rossa italiano. Además de sus dos medallas olímpicas, fue, junto a Iker Martínez, tres veces campeón mundial y europeo de 49er.

Junto a Iker Martinez fueron segundos en la Barcelona World Race 2010-2011 con el 'Mapfre' y tercero en la Volvo Ocean Race 2008-2009, con el 'Telefónica', pruebas de Vuelta al Mundo en las que ha participado en varias ediciones

"Es un nuevo reto que tengo por delante y navegar junto a un patrón y jefe de equipo de la talla de Ben Ainslie, cuatro veces campeón olímpico", aseguró a Efe Xabier Fernández.

'Unirse al equipo de Copa América del BAR es un gran desafío y una oportunidad que realmente espero poder aprovechar.Estar al lado de Ben Ainslie y su equipo significa mucho para cualquier navegante en el mundo. Después de llegar a Portsmouth y ver la base del equipo aún me impresionó mas", declaró.

Sobre el potencia del equipo británico ha comentado: "He formado parte de grandes equipos y en grandes campañas, pero nunca he visto un montaje como éste. Unirme a un equipo ganador me dará la oportunidad de volver a la vela de más alta competición y a la tecnología más avanzada".

La próxima prueba de la 35ª Copa del América, que se disputará en las islas Bermudas en el verano de 2017, será la Lous Vuitton Serie Mundial, en Chicago (Estados Unidos), del 10 y 12 de junio.

Xabier Fernández es, por ahora el único regatista español en esta edición de la Copa del América, donde el barcelonés Joan Vila es el navegante del defensor del título, el 'Oracle' estadounidense, pero realiza su labor en tierra y no forma parte de la tripulación.