Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Triatlón

En el triatlón, los atletas se enfrentan a un desafío multidisciplinar en el que ponen a prueba sus límites en natación, ciclismo y carrera a pie

Mario Mola, triatleta español

Mario Mola, triatleta español

Cristina Pérez

El primer triatlón de los Juegos Modernos se celebró en el año 2000, en Sidney. Más de medio millón de espectadores siguieron el debut olímpico de este deporte desde las calles de la ciudad australiana. Y es que el triatlón es una de las disciplinas de más rápido crecimiento en el mundo.

El triatlón es un deporte individual que combina natación, ciclismo y carrera a pie, sin descanso y por este orden. Las distancias olímpicas son 1.500 metros en agua, 40 km. en bicicleta y 10 km. a pie.

Los inicios oficiales del triatlón se remontan a 1974, cuando en Mission Bay (California del Sur - Estados Unidos) un grupo de amigos entre los que había nadadores, ciclistas y corredores empezaron a entrenarse juntos. De ahí pasaron a realizar competiciones informales, que más adelante se fueron extendiendo hasta que en 1978 se llegó a disputar el conocido Ironman, en Hawai, con distancias muy superiores a la especialidad olímpica.

En esta ocasión, la prueba se realizará en el área del Fuerte de Copacabana de Río de Janeiro del 9 al 10 de agosto de 2016.