RUGBY ¿ TOP 14 - FINAL

Todo a punto para la final de los récords en el Camp Nou

Ya se han instalado los palos para la gran final del Top 14 francés entre Toulon y Racing este viernes a las 20.45 horas con el objetivo de superar el récord mundial de espectadores

El Camp Nou, un escenario de récord

El Camp Nou, un escenario de récord / sport

DAVID RUBIO

El Camp Nou cambiará su habitual cara este viernes a las 20.45 horas con la disputa de la gran final del Top 14 (Primera División francesa de rugby) entre el sorprendente Racing 92 de Colombes (afueras de París) y el potente RC Toulonnais.

El Toulon derrotó con autoridad en Rennes en las semifinales de la semana pasada al Montpellier Hérault Rugby por 27-18 con el galés Leigh Halfpenny como gran protagonista, mientras que el Racing 92 dio la sorpresa al superar al ASM Clermont Auvergne por 33-34 en la prórroga gracias a una colosal actuación del genial neozelandés Dan Carter.

La disputa de la Eurocopa de fútbol en territorio francés ha impedido utilizar el habitual escenario de la final del Top 14, el parisino estadio de Saint-Denis. Por ello, la federación gala que preside Paul Gozé (ex del USAP Perpignan) optó por el Camp Nou como alternativa y uno de los objetivos es batir el récord mundial de asistencia a un partido de rugby de clubs.

Hasta ahora, este registro data del 28 de mayo de 2015, cuando Wembley acogió a 84.068 espectadores en el choque de la Premiership entre los Saracens de Watford (noroeste de Londres) y los Harlequins londinenses. El récord de la final del Top 14 son los 80.068 espectadores que asistieron al Toulon-Castres el 31 de mayo de 2014 en Saint-Denis.

Según los organizadores, hace semanas que se han agotado las 98.000 entradas disponibles, por lo que todos los pronósticos apuntan a que el Camp Nou pulverizará todos los registros. Por cierto, que el pasado 17 de abril se batió la mayor asistencia de la historia a un duelo de rugby entre equipos españoles con un total de 26.000, en la final de la Copa del Rey entre el los vallisoletanos Quesos Entrepinares y El Salvador en Zorrilla.

Sobre el papel, el gran favorito es el Toulon, campeón de la Champions en tres ediciones consecutivas entre 2013 y 2015 (la actual la han conquistado los Saracens) y ganador en cuatro ocasiones del Top 14, la última en 2014.

A las órdenes del exseleccionador galo Bernard Laporte, los rojinegros cuentan con jugadores de enorme categoría como los internacionales franceses Guilhem GuiradoFrédérik Michalak Mathieu Bastareaud, el neozelandés Ma'a Nonu, los australianos Matt Giteau Drex Mitchell, el sudafricano Bryan Habana, el fidjiano Josua Tuisova y el zaguero galés Leigh Halfpenny, un genio al pie.

Sin embargo, el Racing 02 tiene un argumento muy potente para optar a su sexto título nacional, ya que el crack neozelandés Dan Carter atraviesa un gran momento de forma y fue clave para eliminar al Clerlmont en semifinales.

Los parisinos, que acabas de perder la final de la Heineken Cup ante los Saracens, no ganan el Top 14 desde 1990 y están dirigido por el tándem de 'Laurents', Labit y Travers. Además de Carter, el Racing 92 también cuenta con figuras de la talla de los internacionales franceses Dimitri Szarzewski y Yannick Nyanga, el potente y veloz neozelandés Joe Rokocoko, el italiano Martín Castrogiovanni y el argentino Juan José Imhoff.

La suerte está echada y el Camp Nou dictará sentencia. Las apuestas se decantan ligeramente a favor del Toulon, cuya victoria se paga a una media de 1,6 por los 2,4 a los que se cotiza el triunfo del Racing 92. Lo más importante es que el Camp Nou será una fiesta y será capaz de llenar las gradas, algo que solo consiguen Leo Messi  y compañía o artistas del nivel de Bruce Springsteen. Y es que el rugby, un gran olvidado en España, es un deporte muy grande.