Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Tiro con arco

La prueba de tiro con arco es una de las que tienen más historia en los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos: Tiro con arco

Juegos Olímpicos: Tiro con arco

Miki Soria

Este deporte de origen inglés y que tuvo sus inicios nada más y nada menos que en el siglo XVI, -¿quién no recuerda la historia de Robin Hood y sus competiciones con un arco?-, se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos de París en 1900. Se mantuvo en el programa olímpico hasta Amberes y no regresó hasta los Juegos Olímpicos de Múnich'72.

Desde entonces ha ido modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Actualmente, la diana mide 122 centímetros y está formada por diez anillos concéntricos, que puntúan de 1 a 10. La distancia entre el lanzador y la diana es de 70 metros y en todos los lanzamientos hay un límite de tiempo.

En formato de eliminatoria, 128 deportistas (64 en categoría masculina y otros 64 en la femenina) lucharán por un oro en una de las competiciones más intensas y vistosas.

Se trata de un deporte históricamente dominado por deportistas surcoreanos, -Im Dong-Hyun, un deportista casi ciego a efectos legales está considerado el mejor arquero del mundo-. De hecho, la República de Corea es el país con mejor desempeño en las últimas ocho ediciones de los Juegos. En Pekín 2008 y en Londres 2012, sus deportistas subieron al podio en las cuatro pruebas que se disputan.